Ana Lilia Torres

Guerrero reportó este domingo 169 nuevos contagios, alcanzando con ello un acumulado de 28 mil 125 casos confirmados y 2 mil 856 defunciones por Covid-19, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

En conferencia diaria para actualizar las cifras de Covid-19, el funcionario estatal dio a conocer que ayer concluyó la primera fase de vacunación contra esta enfermedad para el personal de salud de todos los hospitales de Guerrero.

Dijo que se cumplió con la meta establecida y que la próxima semana llegarán más vacunas para pasar a una segunda etapa de inmunización para el personal médico de los hospitales del sector privado.

En el tema de la evolución de la pandemia, De la Peña Pintos señaló que Guerrero está iniciando la semana epidemiológica número 3 y seguirá en semáforo naranja hasta el 31 de enero.

Mencionó que los casos activos se han duplicado en Acapulco y Chilpancingo, mientras que en Iguala, Taxco y la Costa Grande también presentan una elevación.

Esta tendencia de casos está causando un incremento en la hospitalización, advirtió el funcionario estatal.

Con respecto a las defunciones, señaló que hay un promedio de 17.2 por día en el mes de enero.

Hasta el momento, Guerrero tiene una ocupación hospitalaria del 56 por ciento entre camas con ventilador y sin ventilador, por abajo de la media nacional en pacientes no intubados e intubados.