• * En Tamaulipas está ubicado un paciente, intubado, que es portador de esa variante del SARSCov2, quien llegó a ese estado del norte del país en un vuelo procedente de la Ciudad de México, informó Salud federal

Redacción

El gobierno de Tamaulipas confirmó el primer caso de la nueva cepa del virus SARSCov2 que produce COVID-19 en México, en un paciente que llegó a Tamaulipas procedente de la Ciudad de México.

Durante la conferencia vespertina de este domingo, el director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que el paciente portador de la nueva cepa de COVID-19, que se descubrió en septiembre pasado en Reino Unido, y que sería más contagiosa, se encuentra intubado en un hospital privado de Tamaulipas.

El funcionario explicó que el paciente, después de dar positivo al COVID-19, se mantuvo aislado y con tratamiento ambulatorio, pero fue trasladado a un hospital privado por su baja oxigenación tuvo que ser intubado.

“Desde ya hace algunas semanas se conoce la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2 que fue notificada con el Reino Unido que ha estado causando transmisión y brotes importantes en dicho país, asociado a la movilidad”, explicó.

Alomía Zegarra añadió que la identificación de la nueva cepa de Covid 19 se realizó con pruebas PCR para identificar las características de la nueva variante.

Dijo que se ha realizado un seguimiento a los pasajeros del vuelo de CDMX a Tamaulipas, en donde estuvo el paciente, y encontraron a dos personas que estuvieron presentando síntomas de COVID-19, po0r lo que se les tomó la prueba PCR, pero resultaron negativas.

Otras 31 personas que compartieron el vuelo con el paciente, con la variante de Reino Unido, son asintomáticas y se está buscando a 12 personas más, para poder constatar su estado de salud, detalló el funcionario de salud.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), hasta el momento, ha estudiado más de 500 muestras para buscar la variante de Reino Unido, de las cuales en ninguna se encontró la variante, sólo en el caso del paciente de Tamaulipas.