- El exfuncionario federal pidió a otros aspirantes a la candidatura que no siembren discordia y división entre la militancia, y que no vengan a “engañar a la gente diciendo que hay un problema”
Gilberto Guzmán
El aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, rechazó que se le pretenda imponer como candidato, y argumentó que hay encuestas y medios de comunicación que desde hace meses lo ubican con las preferencias electorales más altas.
En entrevista radiofónica, el exfuncionario del gobierno federal pidió al resto de aspirantes respetar los acuerdos firmados el pasado jueves con la dirigencia nacional para la elección del candidato a gobernador.
Recordó que en esa reunión, la dirigencia nacional de Morena les informó la metodología de la encuesta, y pidió a los demás aspirantes no descalificar a Mario Delgado porque había anunciado que informaría los resultados de la encuesta, lo que no ocurrió.
“No se tiene que generar conflicto, tenemos que ser muy conscientes, muy consistentes y hacerle honor a la palabra, (porque) nos comprometimos a salir unidos, a no generar un clima de confrontación, que tengamos la conciencia de que este movimiento tiene la preferencia mayoritaria del pueblo y eso lo muestran las encuestas”, señaló.
Comentó que es necesario mantener la unidad, poner por delante el gran proyecto de transformación, antes que cualquier proyecto individual.
“Es una gran tarea, un gran desafío que tenemos, de no estar mirando las individualidades, viendo solamente el interior de los partidos, eso la verdad es que a la gente no le interesa, le interesa cómo se van a resolver los grandes problemas de Guerrero, y ahí es donde se tiene que aportar muchísimo y tenemos que trabajar mucho por el futuro del Estado”, añadió.
Sobre las declaraciones de Luis Walton de que el senador Félix Salgado miente al señalar que ganó la encuesta, Pablo Sandoval pidió detener los dimes y diretes.
“Cada quien puede dar, puede especular, puede dar teorías y puede publicar datos, pero insisto que debemos cuidar que no se preste esto a un problema, un conflicto, a una ruptura, sino que tengamos un proceso adecuado. Eso fue a lo que nos comprometimos, eso lo firmamos incluso ante nuestras autoridades del partido y es hora de hacer honor a la palabra, plantearnos que haya un proceso limpio”, añadió.
Subrayó que Morena no es como los demás partidos donde se hacen arreglos en la mesa o por presiones y chantajes, “se van a seguir los procedimientos que se establecen en el partido, no se trata de una simple candidatura, estamos planteando cómo va a concretarse el proceso de transformación y para eso se necesita mucha altura de miras, mucha capacidad, mucha seriedad también, no juguemos a la ruptura, no juguemos al proceso interno”.
Reiteró el llamado a la militancia de Morena a bajar la confrontación, porque la candidatura a gobernador no se definirá en las redes sociales, y tampoco se trata de descalificar a nadie, sino de sumar a todos al mismo proyecto.
“Como dirigentes tenemos una gran responsabilidad. Hago el llamado, no solamente a los que están en las redes sociales, porque en las redes sociales hay mucho anonimato, se esconden en perfiles falsos, se dicen cosas muy duras, pero a los 18 que están participando en el proceso de la definición interna, hagamos honor a la palabra, cumplamos con el compromiso que hicimos y que se levante mucho la mira”, expresó.
“No se trata de descalificaciones, no se trata de golpeteos, no podemos descalificar a nuestra dirección nacional, no podemos descalificar el proceso, se tiene que esperar los resultados”, insistió.
Sandoval Ballesteros dijo que en la reunión del pasado jueves todos tuvieron oportunidad de hablar y expresar lo que pensaran, y nadie dijo lo que ahora afirman en redes sociales.
“Entonces, ahora no se quiera venir a engañar a la gente diciendo que hay un problema. No sembremos la discordia, no sembremos la división, al contrario, hagamos lo que sea necesario para consolidar esta etapa de transformación”, convocó.
Cuestionado sobre qué les responde a quienes aseguran que él está en cuarto y quinto lugar, y que lo quieren imponer como candidato, dijo que “que están publicadas las encuestas, serias. Que hay casas encuestadoras con nombre, con prestigio, que han publicado sus resultados durante meses, y hay medios de comunicación que han estado publicando sus encuestas también durante meses”.
Pidió que se revisen esos resultados, porque cada quien puede inventar una casa encuestadora y decir que esos son los resultados reales para generar confusión.
“Pero yo digo que nos allanemos a lo que está publicado, que veamos cuáles son las tendencias. Desde el principio se dijo con mucha claridad que esto no era un concurso de popularidad, que no se iba a medir solamente el conocimiento, sino que se iba a medir, precisamente, las características que queremos para quien encabece esta transformación en Guerrero”.
Explicó que en la encuesta “se va a medir las capacidades, se va a medir las cualidades y eso es lo que se está haciendo por parte de la dirección nacional del partido, y no es una decisión simplona, ¿verdad? Nada más de que… no se trata de amenazas, o de amagos para obtener beneficios en la mesa, no. Tenemos que allanarnos al proceso que nos comprometimos”, subrayó.