• * Hay diálogo permanente y los acuerdos con los trabajadores de la Sección XIV se han ido cumpliendo, aseguró la secretaria general, Anacleta López
  • * El dirigente Domingo Salgado pone en riesgo a las personas que llevó a la protesta porque no llevaban cubrebocas ni mantenían la sana distancia, reprocha

Gilberto Guzmán

El Ayuntamiento de Chilpancingo interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común por la toma del palacio municipal por parte de agremiados de la Sección XIV del Sindicato Independiente, que encabeza Domingo Salgado Martínez, por el delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte, porque en la movilización de trabajadores se genera aglomeración de personas y no se respeta el uso de cubrebocas, lo que es preocupante por la pandemia de COVID-19.

Por la mañana, tras conocerse la toma del edificio, el Ayuntamiento publicó en redes sociales: “Por irresponsabilidad de los integrantes de la dirigencia de la sección XIV, se verá afectada la programación de pagos nuevamente, derivado del bloqueo de las calles y el acceso a las puertas de Palacio Municipal, lo que impide la recaudación. Informamos que los días que permanezcan tomadas nuestras instalaciones no se podrán hacer dispersiones a los trabajares y con ello, no se podrá cumplir el pago a los más de tres mil trabajadores”.

Ello, porque en esta semana el Ayuntamiento tiene que cubrir el pago de salarios y prestaciones de fin de año como el aguinaldo y bonos para los trabajadores municipales, incluso el lunes se firmó el contrato de un crédito por 10 millones de pesos con Banco Azteca, además de que se puso en marcha una estrategia de recaudación del impuesto predial que permita completar los recursos para tales pagos, pero la toma del edificio impide la atención a la gente que acude a pagar.

A las 4 de la tarde, la síndica Vianey Castorena Tenorio, la secretaria General, Anacleta López Vega, y el secretario de Finanzas y Administración, Wilibaldo Valente Pastor, acudieron a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia por la toma del palacio municipal.

La doctora Anacleta López Vega informó que la denuncia fue por el delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte, y que será el Ministerio Público el que realice la investigación para determinar qué otros delitos se configuran, y en consecuencia consignar ante el juzgado o los juzgados que tengan competencia a los responsables.

“Esto es una investigación, es un seguimiento, y si estamos decididos a transitar con estricto apego a la ley, y poder nosotros cumplir con la ley, este era un paso trascendental porque con esta toma del Ayuntamiento le imposibilitan para recaudar sus propios impuestos, para poder pagar a todos los trabajadores”, explicó la funcionaria.

Advirtió que es preocupante que la dirigencia de la Sección XIV esté movilizando a los trabajadores y los tenga en una aglomeración sin uso de cubrebocas y sin respetar la sana distancia, lo que representa un riesgo de contagios masivos de COVID-19.

“Se están llevando a toda la gente que no trabaja para hacer esta manifestación, y será la autoridad la que determine cuáles son los delitos que se pueden llegar a comprobar”, mencionó.

López Vega cuestionó que el dirigente sindical, Domingo Salgado, haya recurrido a esta clase de acciones a pesar del constante diálogo con funcionarios municipales y con el alcalde Antonio Gaspar, y de la existencia de una minuta de cinco acuerdos que se han estado cumpliendo por parte del gobierno municipal.

“No tenían justificación para tomar el Ayuntamiento, no queremos pensar que se trate de protagonismo o de otras cosas, porque hasta ahora el alcalde ha dado cumplimiento cabal a los acuerdos”, señaló.

El titular de Finanzas afirmó que el Ayuntamiento ha estado cumpliendo con los pagos a los trabajadores, con base en un calendario acordado con ellos y con la Sección XIV, para la entrega de salarios, quinquenios por años de servicios, el retroactivo por aumento salarial, así como la prima vacacional que se pagó el lunes.

Valente Pastor aseguró que a las 5 de la tarde se tenía una cobertura de casi el 90 por ciento de la dispersión de los salarios correspondientes a la primera quincena de diciembre.

Señaló que la Sección XIV “llama de manera irresponsable a trabajadores que estaban confinados en sus domicilios, y los trae a la manifestación, auspiciando un problema de salud pública, no solo para ellos sino para los demás”.

Destacó que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Antonio Gaspar siempre se ha caracterizado por el diálogo en la atención a las demandas de los trabajadores, pero ante situaciones como la toma del palacio municipal, hay canales legales a los que se puede recurrir.

“Porque, de esta manera arbitraria como lo han hecho ellos, afectando no solamente el patrimonio del Ayuntamiento con los ingresos que está recaudando y que es justamente para poder enfrentar estos pagos que tenemos con ellos, y de esta manera nos imposibilitan para hacer frente a estos pagos, y es un llamado que hacemos para que se conduzcan con cordura”, señaló el funcionario.

Recordó que hay una minuta de acuerdos con la Sección XIV del Ayuntamiento que, aunque no se ha firmado, estaba pactada, pero la dirigencia sindical rompió con esos acuerdos.

“Eso es lo que siempre han alegado, que el Ayuntamiento no cumple con sus acuerdos pero en esta ocasión lo estamos haciendo, y no veíamos razón alguna para que bloquearan hoy, cuando justamente es uno de los días de mayor recaudación, porque la gente ya empieza a salir de vacaciones, recibe sus aguinaldos, sus fondos de ahorro, y hoy no tenemos esa posibilidad, por eso estamos aquí”, indicó el funcionario.

La síndica administrativa, Vianey Castorena, afirmó que el Ayuntamiento se mantendrá en diálogo constante con los trabajadores, pero en estos momentos se le tiene que dar prioridad a la ciudadanía que acude a hacer sus pagos.

“El presidente Antonio Gaspar nos ha dicho que dialoguemos todos los días con la base trabajadora, con la gente, con todos los sindicatos, esa ha sido la prioridad de nuestro gobierno; sin embargo, rompen la situación, como ya explicamos, y estamos aquí nuevamente trabajando ante una pandemia y ante una situación difícil, económica, social”, apuntó.