• * Los 10 millones de pesos que le prestó Banco Azteca para aguinaldos, los pagará en junio del 2021, informó

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, afirmó que el crédito de 10 millones de pesos que solicitó al Banco Azteca no será deuda que herede a la próxima administración municipal, porque la Ley de Disciplina Financiera no lo permite y está programado a pagarse en junio del 2021.

Entrevistado previo a la firma del convenio con la institución crediticia, dijo que teniendo los 10 millones de pesos faltarán 20 millones que se espera obtener mediante la recaudación del impuesto predial, para que a más tardar el viernes se concluya el pago de aguinaldos a los 3 mil 100 trabajadores del municipio.

Mencionó que hasta ahora se ha podido pagar el aguinaldo a casi 2 mil trabajadores del Ayuntamiento, y que instruyó a la Secretaría de Finanzas para que entre lunes y martes se pagara el Bono Trabajador Municipal, al Policía y al Agente de Tránsito, en un esfuerzo por cumplirle a la base trabajadora.

Antonio Gaspar explicó que no heredará deuda a la siguiente administración municipal: “La ley hoy es muy clara, las administraciones no pueden endeudarse a más de su periodo de gobierno, la Ley de Disciplina Financiera establece que tenemos hasta el mes de junio del 2021 para terminar con los compromisos crediticios que hayamos contraído; este crédito, vamos a tener que sacrificar los ingresos que haya en un futuro para poder pagarlos hasta el 30 de junio del 2021”.

El alcalde también reprochó que la base trabajadora del Ayuntamiento no sea solidaria con la situación financiera crítica que enfrenta el gobierno municipal, porque la semana pasada se les pidió a los trabajadores que entreguen invitaciones a contribuyentes morosos del impuesto predial –de 140 mil contribuyentes 70 mil se encuentran en lista de morosidad–, para que se pongan al corriente y haya recaudación de dinero propio, y no están colaborando.

“La sorpresa que nos estamos llevando es que nos están pidiendo viáticos para salir a entregar las invitaciones, para ir a la Colonia del PRI, o para ir a la colonia CNOP, nos están requiriendo de viáticos y es ahí donde estamos un poquito atorados; ojalá que la falta de viáticos para distribuir esas invitaciones no sea impedimento para que la gente pueda acercarse a cumplir con sus obligaciones fiscales”, comentó.

El alcalde opinó que así como los trabajadores se organizan para realizar marchas y tomar calles, los líderes sindicales se sumen a la estrategia recaudatoria del Ayuntamiento y permitan que los empleados apoyen con la distribución de las invitaciones a contribuyentes morosos.

“Antes, una sola marcha bastaba para que el gobernador nos mandara el dinero y se pagaran los compromisos que se tenían; hoy, el gobernador Astudillo ha sido muy solidario, muy atento en acompañarnos en las necesidades, pero también ellos tienen sus propias complicaciones”, dijo Gaspar Beltrán.

“Entonces, hoy más que nunca tenemos que entender que la realidad financiera actual nos exige ser productivos a las y los trabajadores municipales, nos exige a ser proactivos y entender que lo que nosotros queramos, lo tenemos que generar”, expuso.

Reiteró que la base contribuyente de 70 mil cuentas catastrales representa 300 millones de pesos de adeudo con el Ayuntamiento, y lo único que se pide a los líderes sindicales es que ayuden, que sean sensibles y se solidaricen con la administración municipal.