• * Así se los informaron a los padres de los 43 durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado

Jesús Saavedra

La Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa informó a los padres de los 43 muchachos desaparecidos que más restos humanos que fueron localizados en la barranca de La Carnicería, cerca del basurero de Cocula, serán enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis y cotejo con los perfiles genéticos de familiares a fin de identificarlos.

Además, les informó en el encuentro que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves pasado en Palacio Nacional, que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no saldrá de prisión por el amparo que le concedió la justicia federal y que le van a imputar de manera directa el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde estuvieron más de 4 horas entregando volantes y pidiendo cooperación a los automovilistas que circulaban por esa vía de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales, a pesar de que hace unos días el propio presidente López Obrador dijo que este tipo de acciones constituye un robo al erario.

Don Melitón Ortega, vocero de los padres, justificó que la toma de la caseta es parte del seguimiento de la difusión del caso Ayotzinapa. “Son cuatro líneas” de investigación que las autoridades en el caso: “telefonía, trasiego de drogas, el Ejército, entre otros temas, Por ello los padres y madres seguimos en la lucha pública”.

Consideró que el gobierno de López Obrador “no ha cumplido” el compromiso de encontrar a los jóvenes y reprochó que “hay avances muy pequeños” en las nuevas investigaciones.

Dijo que reconocían los esfuerzos del gobierno federal, “pero falta mucho por hacer. Uno de los temas pendientes del presidente es la desaparición forzada de los 43 y también estamos difundiendo el caso del 12 de diciembre. Se cumple un año más del asesinato de dos estudiantes y la represión de los normalistas. La gente debe tener conocimiento de los excesos que se han cometido contra los normalistas de Ayotzinapa”, añadió.

Melitón Ortega dijo que el 26 de diciembre, debido a la pandemia del COVID-19, decidieron realizar sus actividades de protesta en la Ciudad de México con una pequeña marcha que llegará a la Basílica de Guadalupe “como lo hacemos cada año; será una misa a las 3 de la tarde con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza”.

Del encuentro con López Obrador el jueves en Palacio Nacional, informó que no aprecian “avances significativos; simple y sencillamente hubo información general, fue una mesa de trabajo política y que finalmente se dieron a conocer algunos pequeños avances, órdenes de aprehensión, detenciones”.

Señaló que por ejemplo sigue pendiente la detención del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, “que para nosotros y el gobierno es de suma importancia, pero no se ha hecho y es nuestra preocupación”.

Informó que en la reunión les informaron que en la barranca de La Carnicería, cercana al basurero de Cocula, donde localizaron los restos que permitieron la identificación de  Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, “se han encontrado más restos que están a punto de enviarse a laboratorio para su cotejo”.

Aclaró que eso “no significa que sean restos de los estudiantes, son restos humanos y se van a hacer análisis para definir a quienes pertenecen, esos son los temas que atendimos ayer y de ahí no hay más y para nosotros es desesperante que sigamos patinando en el mismo tema, en el mismo lugar”.

Reiteró que consideran que “no hay avances significativos grandes que esclarezcan el tema de los 43, sin embargo reconocemos el pequeño avance y la voluntad del gobierno que está interesado y está seguro y convencido que se debe esclarecer el tema, no puede quedar en la impunidad, hay un trabajo serio que no vimos en la administración anterior”.

Respecto a la situación del exalcalde Abarca Velázquez informó que en la reunión “nos informó el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, que a pesar de que la justicia federal le concedió un amparo, va a seguir en prisión”.

Explicó que Gómez Trejo les dijo que eso “implica renovar el proceso y no significa que se libere, al contrario habrá nuevo proceso para poder acusarlo por la desaparición de los 43 estudiantes y esa era una preocupación de los padres, con eso que se le dio un amparo y era el temor que podía ser liberado, pero ayer nos dijeron que no es así”, finalizó.