• * Es la primera de ese tipo en este proceso electoral, informó el fiscal Roberto Rodríguez

Josefina Aguilar

En proceso de investigación, la denuncia por violencia política en razón de género interpuesta por Beatriz Mojica Morga, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGro), donde se encuentran en la recopilación de la información y elementos necesarios para emitir un dictamen, informó el titular de dicha dependencia, Roberto Rodríguez Saldaña. 

Luego de que el pasado 27 de octubre del presente año, la ex Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, acudió a las oficinas de a FEDEGro a interponer una denuncia por supuesta violencia política en razón de género, derivada de publicaciones en distintas paginas digitales que, afirmó, dañan su imagen pública con información falsa, con la intención de disminuir su competitividad electoral. 

El titular de la FEDEGro dijo que a partir de esa denuncia, la primera en su tipo en lo que va del proceso electoral, han iniciado una investigación de los hechos denunciados para determinar lo conducente, por lo que han solicitado informes a instancias de seguridad para verificar lo vertido en la denuncia presentada. 

Entre las instancias implicadas a las que han solicitado la información corroborativa, Rodríguez Saldaña mencionó a la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Cibernética, Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, entre otras que aportarían elementos, reiteró el funcionario. 

Aunque no existe un plazo establecido en la ley para que la FEDEGro emita una resolución, Rodríguez Saldaña dijo que se debe hacer lo más pronto posible “solo estoy esperando que nos rindan los informes correspondientes, el agente del Ministerio Público ya tiene la instrucción de este pendiente, de este asunto, y les estoy solicitando que lo hagan o más pronto posible”, refirió Rodríguez Saldaña. 

Refirió que de requerirlo, proporcionarían medidas cautelares a favor de la denunciante, de acuerdo a lo que establece el Código nacional en materia de Procedimientos Penales, y que un juez sería el encargado de otorgarlas y ordenarlas a la instancia correspondiente. 

Aunque este es la primera denuncia de violencia política en razón de género que se ha presentado en lo que va del proceso electoral, la FEDEGro está preparada para las denuncias que pudieran venir, aseguró Rodríguez Saldaña.

“Estamos preparados, el personal está preparado para atender este tipo de situaciones, contamos con el apoyo de la Fiscalía General, hemos acordado con el fiscal general, que durante el proceso, ellos se convierten en auxiliares de la Fiscal Especial”, dijo. 

Indicó que cualquier persona que pesuña la comisión de algún ilícito electoral, puede acudir a cualquier agencia del ministerio público  interponer su denuncia por cualquier delito electoral, donde el agente del ministerio público, tiene 72 horas para remitirla o ponerla a disposición de la fiscalía electoral.