• Nunca he amagado, ni me he ido a otro partido, ni he hecho alianzas con nadie”, aseguró el senador

Gilberto Guzmán

El aspirante a la gubernatura por el PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que se trabaja para designar un candidato de unidad porque lo importante es ganar las elecciones del 2021, defendió la alianza con el PRD y adelantó que en caso de no ser el candidato no buscará la postulación por otro instituto político.

“No debe de haber dudas. Yo nunca ni he amagado, ni me he ido a otro partido, ni he hecho alianzas con nadie”, dijo en entrevista radiofónica.

Sobre la coalición del PRI con el PRD, dijo que está convencido de que esta alianza potencializa a ambos partidos, “somos dos partidos, sobre todo en la mayoría de las regiones del estado, con una estructura sobradamente probada en términos competitivos y electorales, y lo puedes ver en el número de municipios que gobernamos”.

Dijo que la coalición es para la competencia electoral del 2021 no solo en la gubernatura, sino en las diputaciones locales y presidentas municipales, así como en las diputaciones federales que a nivel nacional contempla una alianza PRI-PAN-PRD para llevar candidatos comunes en alrededor de 150 distritos.

“Es muy interesante, porque no podemos dar ventajas, y no negamos que en el caso de Morena es un partido del gobierno, con los programas sociales que maneja el gobierno, y canalizados electoralmente a la elección del 21, pero también esta alianza que para muchos suena inédita, era necesaria y era pensada con inteligencia”, explicó.

Añorve subrayó que potencialmente el PRI y el PRD tienen estructura para entrar a la pelea de la gubernatura, y puso como ejemplo las recientes elecciones en Hidalgo y Coahuila, donde “todas las encuestas daban triunfo seguro a Morena, en la capital Pachuca arrasaba por 8 puntos y resulta que el PRI ganó todas las elecciones en Coahuila y en Hidalgo la mayoría de los municipios, y no iba en alianza.

“Para que veas que del plato a la boca se cae la sopa, no hay elección segura y toda la competencia es importante, pero las alianzas cuentan, aquí en Guerrero el PRI, el PRD aliados y yo estoy clarísimo que esta competencia va a llevar a buen puerto esta alianza”.

Dijo que aspira a ser candidato del PRI a la gubernatura y después disputar la candidatura de la alianza con el PRD, que tiene como precandidato a Evodio Velázquez.

Manuel Añorve afirmó que es factor de unidad, que no anda ando peleando con nadie, ni le interesa andar ofendiendo a nadie.

“Me queda claro que la gente está harta de los pleitos entre los políticos, uno debe tener desprendimiento y ser factor de unidad, ese es el mensaje que te digo en mi aspiración personalísima”.

Se le preguntó si en congruencia con su discurso de unidad, se mantendrá en el PRI y no se irá a otro partido, si no es para él la candidatura a gobernador.

“Por supuesto que sí, hombre. O sea, no debe de haber dudas. Mi historia personal, que yo nunca ni he amagado, ni me he ido a otro partido, ni he hecho alianzas con nadie, no sé si me explico.

“La historia mía es al interior de mi instituto político, y mira lo que te voy a decir, yo he sido alguien que ha participado en muchas elecciones de manera directa y de manera indirecta, y siempre he ayudado a quien en su momento ha sido postulado a la gubernatura, por supuesto que también es recibido la ayuda de muchos, y yo he sido candidato”.

“O sea, nadie me puede decir, nadie, que yo estoy con un pie en el PRD, perdón, en otro partido político, pues el PRD es nuestro aliado, o esté en el PRI. Mi historia habla por sí misma. Además, soy senador de la república, me faltan todavía un poquito menos de 4 años para concluir mi periodo”, explicó.

Subrayó que “no es momento de hacer berrinches, sino de mandar una señal de unidad, en eso yo soy factor de unidad, por eso lo subrayo, así de puntual”.

Consideró que los otros aspirantes del PRI, Mario Moreno y Héctor Apreza, piensan seguramente igual que él sobre la unidad priista, porque “no hay ofensas, no hay patadas debajo de la mesa, nadie anda jaloneándose ahí de la camisa, todos somos respetuosos, cada quien tiene una estrategia, la entendemos, ellos entienden la mía, yo entiendo la de ellos, pero lo más importante es la unidad”.

El senador advirtió que “si no le apostamos a la unidad, pues nadie gana, y en ese sentido lo que queremos es ganar elecciones, y no sólo pensar en Manuel Añorve, sería yo mezquino y torpe y tonto, cuando hay competencia para candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, regidores, síndicos, somos un equipo en el PRI y más aliado con el PRD, te lo digo públicamente, no tengo ningún problema”, concluyó.