• * El gobernador pide no bajar la guardia para evitar un aumento de contagios y evitar un rebrote de casos, a fin de salvar la temporada de fin de año

Gilberto Guzmán

A pesar de las noticias sobre la eventual llegada de una vacuna contra el COVID-19, que pueden ser alentadoras, no es momento para bajar la guardia, porque eso podría ocurrir a inicios del próximo año, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que se tiene que seguir trabajando para evitar un rebrote de casos y salvar la temporada de fin de año, necesaria para la reactivación económica de Guerrero.

“El COVID-19 no se va a parar hasta que haya vacuna; la vacuna está haciendo ya anunciada en algunos países de Europa”, dijo el mandatario estatal durante la transmisión del mensaje diario de actualización sobre el Coronavirus.

Al respecto, Astudillo Flores expresó su reconocimiento al gobierno mexicano, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller Marcelo Ebrard, porque han mantenido un trabajo coordinado y ágil para que los ciudadanos puedan tener acceso a ella lo más pronto posible.

“Me parece muy importante el anuncio, pero el Covid-19 no se va a parar hasta que haya vacuna, la vacuna está haciendo ya anunciada en algunos países de Europa y México”, pero eso “no quiere decir que bajemos la guardia, esto es muy importante”.

Agregó que “la vacuna va a llegar al país por enero, no estará en diciembre y nosotros estamos haciendo todo para salvar la Navidad,  para salvar” la temporada vacacional de diciembre.

El gobernador también destacó la importancia de que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, mantenga coordinación con el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, ante el rebrote de casos de Covid-19 en ese municipio.

“Iguala ha tenido un repunte mucho muy notable y hay que cuidar cada uno de las ciudades, en Acapulco, igual que en Ixtapa Zihuatanejo, igual que en Taxco, nos estamos preparando precisamente para las vacaciones”, comentó.

Informó que el próximo domingo se sabrá cuál es el color que mantiene Guerrero en el semáforo epidemiológico, pero “acuérdense que también tenemos próximamente el tema de las festividades guadalupanas, no carreras guadalupanas, no procesiones, no reuniones multitudinarias”, recordó.

Astudillo Flores reiteró que para tener una buena temporada decembrina, es necesaria la participación de todos y evitar la realización de todas las actividades relacionadas con la celebración a la Virgen de Guadalupe, así como las reuniones multitudinarias.

Cifras del Covid en Guerrero

Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda el estado en relación a este padecimiento, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en compañía de la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, informó que existe un trabajo coordinado con el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera así como con su equipo, para emprender acciones encaminadas a reforzar la estrategia que permita disminuir el número de casos de Covid-19.

Para ello se mantiene estrecha vigilancia a través de las brigadas primarias de salud, así como los módulos de toma de muestra. Adicionalmente la atención también se dará a los municipios circunvecinos.

“La idea es reforzar, para poder controlar este repunte que ha habido, como lo hemos hecho en otros municipios”, explicó.