• * “Recortó y acomodó como mejor le convino” los acuerdos que se alcanzaron con la Mesa Agraria, por lo que anunciaron que mantendrán tomada la mina Los Filos

Alondra García 

La Mesa Agraria del Ejido de Carrizalillo denunció que la minera canadiense Equinox Gold modificó y “trasquiló” el Convenio de Contraprestaciones Sociales; por ello, advirtieron que mantendrán tomadas las instalaciones del proyecto minero Los Filos y sólo accederán a negociar y revisar el convenio de manera presencial.  

Esta semana, la empresa canadiense publicó una comunicación en la que afirmó que ya entregó un convenio con todos los consensos alcanzados.  

La Mesa Agraria respondió mediante un comunicado, en el que negó dicha afirmación y acusó a la empresa de “discriminación y racismo”.  

“Mienten al decir que el convenio que nos entregaron tiene todos los consensos alcanzados, porque si así fuera, ya este conflicto habría concluido”, sentenciaron. 

Denunciaron que Equinox Gold “recortó y acomodó como mejor le convino” los acuerdos que se alcanzaron con la Mesa Agraria.  

También señalaron que “hay cláusulas pendientes de revisar, lo cual evidencia a una empresa impulsando conflictos internos con un posicionamiento que es una mentira absoluta”. 

Los ejidatarios de Carrizalillo denunciaron que la empresa canadiense les envió para revisión un convenio “trasquilado”, el cual tuvieron que “contrastar con más de cinco versiones” entregadas previamente, en los cuales “vienen acuerdos que en esta última versión nuevamente han modificado, cambiado y eliminado a su conveniencia”.  

“Nos enoja que la empresa hable de apertura y transparencia, diciendo que están dispuestos a negociar, al mismo tiempo que han demandado al ejido, tanto con el Juez de Distrito como en el Tribunal Unitario Agrario, en donde ni siquiera tuvieron el valor de decirnos de frente sobre las demandas interpuestas, porque nos enteramos por terceros de esos hechos, lo cual muestra el poco valor de respeto que nos tienen y la cobardía con la cual sostiene la empresa sus valores de responsabilidad social corporativa”, expuso la Mesa Agraria en su comunicado.  

Por ello, advirtieron que esta fue la última vez que accedieron a revisar el Convenio de Contraprestaciones Sociales de manera digital y a distancia.  

Aseveraron que “la próxima revisión será entre las partes de manera presencial “o no será”.  

Los ejidatarios propusieron a Equinox Gold “retirar las protestas en el acceso a la mina para que se puedan reiniciar las operaciones inmediatamente”, si la empresa acepta reunirse para negociar en Morelos.  

Prometieron no protestar “ni fuera ni dentro de las operaciones de la empresa, mientras las partes mantengan la negociación y logren cerrar los acuerdos hasta, finalmente, firmar el convenio”.  

En caso de que los directivos de Equinox Gold acepten reunirse a negociar en la comisaría del ejido, advirtieron que mantendrán la protesta frente a las operaciones de la empresa durante todo el tiempo que dure la negociación.  

Advirtieron que “en caso de que la compañía no desista de las demandas realizadas contra el ejido”, éste asumirá el inicio de su proceso de defensa conforme a sus derechos.  

“Ya no seremos responsables de los actos que vayan determinando, tanto el juez de distrito, así como el Tribunal Unitario Agrario, como por ejemplo, causas preventivas o precautorias u otras similares, en las cuales como ejido estemos impedidos para cerrar las operaciones, pero también, será un hecho que a ustedes también se les ordene mantener cerrada la operación, hasta que se resuelva el fondo del asunto”, expusieron los ejidatarios.  

Señalaron que estos procesos “llegan a durar meses o hasta años”. 

También hicieron responsable a Equinox Gold de cualquier acto de violencia que puedan sufrir debido a “la inseguridad gestada por las acciones irresponsables promovidas por la empresa al incorporar actores ajenos a este proceso”.