• * Ese sistema atiende a unos 12 mil 500 alumnos en todo el estado, informa Raymundo Pablo, dirigente de los profesores

Jesús Saavedra

Más de un centenar de profesores del Frente Estatal de Preparatorias Populares marcharon por calles de Chilpancingo para demandar mayor presupuesto el próximo año y el reconocimiento oficial de 105 planteles que hay en la entidad.

Este martes, los maestros se reunieron en la alameda ‘Francisco Granados Maldonado’ y de ahí caminaron rumbo al Congreso del Estado, y posteriormente se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Los representantes de mil 50 docentes que hay en ese sistema en el estado exigieron a los legisladores incrementar 10 millones de pesos al presupuesto destinado hace un año, que fue de 68 millones de pesos otorgados como “apoyo” para pago de salarios, y pidieron la intervención del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

Raymundo Pablo Vázquez, dirigente de los profesores, informó que las Preparatorias Populares atienden a unos 12 mil 500 alumnos que habitan las zonas más apartadas en la entidad y no cuentan con el reconocimiento oficial ni de las autoridades federales, ni estatales.

Recordó que las Preparatorias Populares recibieron este año un presupuesto de 68 millones de pesos que fue administrado por la SEG para el pago a docentes, mientras que los padres de familia se cooperan para poder cubrir el apoyo a los trabajadores administrativos, mientras que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) les otorga el reconocimiento académico y da validez a los estudios.

Sin embargo, Pablo Vázquez dijo que se requiere el reconocimiento oficial de parte de las autoridades estatales y federales para que se asigne anualmente un presupuesto para pagos de los trabajadores y mejora de infraestructura educativa.

Por lo anterior, los integrantes de la agrupación solicitaron al Congreso del Estado que el presupuesto pase de 68 a 78 millones de pesos, es decir que se incrementen 10 millones de pesos más para el 2021.

Después de la marcha, los integrantes de las Preparatorias Populares protestaron en el Congreso del Estado y avanzaron sobre el bulevar René Juárez Cisneros hasta llegar a la colonia Villas Colibrí con dirección al Departamento de Estadística de la SEG.

En esa oficina, una comisión de profesores fue atendida por el secretario Técnico, Jorge Serrano, quien les aseguró que la dependencia estatal se encuentra trabajando en el reconocimiento de las Preparatorias Populares, pero aclaró que es un tema de coordinación con la federación.