• * Fortalecer la actividad artesanal es prioridad en el gobierno de Héctor Astudillo, expresó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos

Ganan artesanas y artesanos guerrerenses un Galardón Nacional y 26 premios en los Concursos Nacionales 2020, organizados por la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías y Citibanamex, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.

El funcionario estatal destacó que esos logros son el resultado de las políticas públicas implementadas en el rubro por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la señora Mercedes Calvo de Astudillo, así como las gestiones realizadas ante el Fonart.

Señaló que se destinaron más recursos para la producción artesanal y concursos estatales, lo que permitió estimular la creatividad de los artesanos y obtener resultados favorables en sus participaciones en las diferentes convocatorias a nivel nacional.

Nuevamente, dijo, Guerrero da muestra de la capacidad y talento de las y los artesanos, al lograr un Galardón Nacional, un segundo Galardón, 7 primeros lugares, 4 segundos, 7 terceros, 4 menciones honoríficas, un premio especial y 2 premios únicos.

Indicó que derivado del convenio de coordinación y colaboración celebrado entre el Estado y el FONART, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico se estableció como Centro Receptor de Obras durante la fecha señalada en la convocatoria para facilitar la inscripción de las y los artesanos Guerrerenses en los concursos, registrando un total de 101 obras participantes.

Mencionó que los Galardones Nacionales fueron para: Domitila García Moreno de Cochoapa el Grande en la categoría de Textiles con Huipil de algodón hilado con  romboide rojo con pájaro, y un segundo Galardón para Sseven Rendón Ventura de Olinalá en la categoría Maque y Laca con un baúl de 40 cm rayado y vaciado 100% linaloe con chía.

Explicó que los concursos donde resultaron ganadores fueron: VII Edición del  Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio, VIII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2020 y XXIV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020.

Por último dijo que fue una convocatoria muy competida en la cual participaron 2 mil 168 piezas de 27 entidades del país, y tomaron en cuenta para la calificación el uso de las técnicas, los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales, acorde con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su entorno, en el que se proteja y conserve el patrimonio biocultural.