29.7 C
Chilpancingo
viernes, 22 enero , 2021

Javier Saldaña rinde su Cuarto Informe de Labores en ausencia

El secretario General de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, entrega el Cuarto Informe de Labores del rector Javier Saldaña Almazán a la consejera universitaria, Delia Albarrán Millán, secretaria de Actas del Consejo Universitario.

Te recomendamos

Jubilados y pensionados causan caos vial en la capital

* Los quejosos exigen el pago de aguinaldos, quincenas, entre otros Jubilados y pensionados del gobierno del estado bloquearon la...

Autoridades realizan operativo nocturno de seguridad en Chilpancingo

En acciones coordinadas, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal, mantienen puestos nocturnos de vigilancia en...

Directores encargados de escuelas exigen a la SEG que les otorguen plazas

Se quejaron porque pretenden regularizar las claves de director con tomar en cuenta su antigüedad laboral Jesús Saavedra Integrantes del Frente...

El Hospital Militar de Chilpancingo volverá a atender a enfermos de COVID-19, ante el aumento de contagios

El gobernador informó que en Chilpancingo, Taxco y Acapulco han aumentado considerablemente los casos, por lo que no...

Tumba de Valentín Elizalde, ‘El Gallo de Oro’, fue vandalizada

Jesús ‘El Flaco’ Elizalde utilizó sus redes sociales para informar que la tumba de su fallecido hermano, Valentín Elizalde...
- PUBLICIDAD -
  • * En siete años, la actual administración creó 18 nuevas licenciaturas en la UAGro y acercó la educación media superior y superior a más regiones de Guerrero

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán presentó, en ausencia, su Cuarto Informe de Labores en el que destacó la nueva imagen de la institución, producto del trabajo en unidad, la visión y liderazgo que desde el 2013 la ha transformado en el máximo referente académico del estado, y con reconocimiento en el país por su calidad académica, transparencia y acciones humanitarias con los guerrerenses.

- Patrocinado -

En los últimos siete años, la UAGro subió de 59 a 77 licenciaturas con 18 nuevos programas educativos de alto impacto, aumentó de 39 a 48 preparatorias y de 5 a 38 posgrados acreditados en el Conacyt, institución que otorga becas a todos los estudiantes de ese nivel.

Por las restricciones de la pandemia de COVID-19, la Sesión Solemne del Consejo Universitario se realizó de manera virtual y por la situación de salud del rector Saldaña Almazán, quien sigue recuperándose de esta enfermedad, fue el secretario General, José Alfredo Romero Olea, quien lo representó.

En su mensaje, Romero Olea catalogó a Javier Saldaña Almazán como uno de los mejores rectores que ha tenido la UAGro por los avances académicos, de investigación, culturales y justicia laboral que su administración ha brindado en los últimos años.

- Patrocinado -

El secretario general dijo que los resultados en este último periodo son producto del trabajo de unidad, “de los esfuerzos de todos los directores, trabajadores, estudiantes que han puesto para enaltecer a nuestra institución y ponerla en el lugar que la corresponde, ya no estamos en los últimos lugares”, expresó.

En la transmisión virtual, el gobernador, Héctor Astudillo Flores deseó pronta recuperación a Saldaña Almazán y reconoció a la UAGro por las acciones que ha realizado para enfrentar la pandemia del COVID-19, como la elaboración de gel antibacterial y la apertura del Laboratorio para aplicar pruebas de detección del nuevo Coronavirus.

También se sumó a la felicitación el secretario General del ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien destacó que la UAGro ha mejorado sus indicadores de calidad, su infraestructura, investigación y  ha contribuido al crecimiento económico: “lo que han hecho en la pandemia ha sido digno de destacar, mi reconocimiento a Javier Saldaña por ser un gran líder”.

- Patrocinado -

Por otra parte, el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala aseguró que con Javier Saldaña, en pocos años la UAGro ha pasado a ser un miembro distinguido de las universidades en el país, “ya no es la universidad con grandes carencias, la UAGro hoy es ejemplo nacional por su responsabilidad social”.

En el recuento de las acciones, se informó que en el 2013 la UAGro contaba con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.

Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios por alumno más bajos a nivel nacional.

Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios, habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.

Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Se reúne Mario Moreno con dirigente nacional del PRI

El precandidato a gobernador del tricolor informó que en el encuentro con Alejandro Moreno sobre la definición del...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios