• * Los dirigentes de ambos partidos, Esteban Albarrán y Alberto Catalán, presentaron el convenio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
  • *Los dirigentes del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista registraron una alianza para competir por las diputaciones locales, pero dejaron fuera a Morena

Gilberto Guzmán

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron anoche ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), la solicitud de registro de Convenio de Candidatura Común para la elección de diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa del proceso electoral 2020-2021.

La noche de este lunes, las consejeras y consejeros electorales y el secretario Ejecutivo del órgano electoral local recibieron dicha solicitud de registro.

Por parte del PRI asistieron el presidente del Comité Directivo Estatal, Esteban Albarrán Mendoza, la secretaria General, Gabriela Bernal Reséndiz, y Manuel Alberto Saavedra Chávez, representante ante el IEPC-Gro.

Por parte del PRD estuvieron el diputado local Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Directivo Estatal, y la secretaria General, Ivet Díaz Bahena.

De esta manera, dieron cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 165 Bis de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero; y 31 de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos que soliciten el registro de coaliciones y candidaturas comunes.

Se fractura la alianza Morena-PT-PVEM

Mientras tanto, antes de que venciera el plazo legal, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México también registraron un convenio de alianza, pero dejaron fuera a Morena, por lo que este partido tendrá que competir con sus propios candidatos en los 28 distritos electorales, a pesar de que en la elección de gobernador los 3 partidos registraron una alianza.

Victoriano Weces Real, dirigente de PT, dijo que “Morena se rajó. Tienen intereses muy fuertes y no tiene las condiciones de hacer acuerdos”.

Explicó que en Morena Guerrero “no tienen decisión, no tienen dirigencia, no tienen quien tome decisiones”, por lo que hubo diálogo con dirigentes nacionales, pero aceptaron que no podrían transitar en alianza y “entonces estuvimos en el acuerdo con el Partido Verde Ecologista y ya se concretó” el convenio.

Respecto a si la alianza con Morena para la elección de gobernador está en riesgo, Wences Real dijo que es un asunto que ese partido “tendrá que valorar”, pero así como no quisieron entrarle a la alianza por las diputaciones, “tienen que revisar” el tema de la gubernatura.

“En Morena todos piensan que pueden ganar de manera automática”, pero no entienden “que no hay efecto Andrés Manuel en este proceso electoral, añadió el dirigente petista, quien advirtió que los morenistas “se van a dar un tope en la frente”.

Finalmente, a pregunta directa de un reportero sobre si está en riesgo la alianza por la gubernatura, Wences Real dijo: “yo creo que sí”.