17.2 C
Chilpancingo
sábado, 23 enero , 2021

Adela Román insta a demostrar que “es tiempo de las mujeres”

La primera autoridad del municipio de Acapulco, Adela Román, presidió el arranque de las actividades de la “Jornada 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género”.

Te recomendamos

Retiran basura de avenidas y colonias de la periferia de Acapulco

* Despliega Saneamiento Básico brigadas integrales en tramos de la Cima -Vacacional y Cruces -Crucero de Cayaco ACAPULCO. —La dirección...

Regidora de Morena se vacuna contra el Covid-19 y lo presume en sus redes sociales

La Regidora de Acapulco se vacunó contra el Covid-19 sin ser personal de salud de primera línea de atención...

Diputada propone reformar 32 leyes y códigos por lenguaje peyorativo hacia personas con discapacidad

Gilberto Guzmán La diputada Leticia Mosso Hernández propuso reformar 32 disposiciones legales incluidas en la Constitución Política local, Códigos y...

Inaugura el gobernador Héctor Astudillo la segunda etapa del CREA

Como parte de las inversiones para mejorar espacios deportivos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó la segunda etapa de...

En Iguala la ciudadanía tiene psicosis, pánico y miedo por alto índice de contagios

Ante la escasez de oxígeno y por el colapso de los servicios de salud El presidente municipal de Iguala,...
- PUBLICIDAD -
  • * Convoca a las asociaciones femeniles a no renunciar y luchar por sus derechos

ACAPULCO. —En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la presidenta municipal, Adela Román, señaló que “las mujeres no podemos ni debemos renunciar a nuestros derechos políticos”.

Y subrayó que: “Es ahí donde debemos demostrar la fuerza y el respeto que merecemos como cualquier ser humano y las invito a tomar conciencia de nuestra fortaleza y luchar por nuestros derechos, les invito a organizarnos y demostrar que es tiempo de las mujeres”.

- Patrocinado -

La primera autoridad en el municipio presidió, en el Antiguo Ayuntamiento, el arranque de las actividades de la “Jornada 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género” para conmemorar esta fecha y así, poder visibilizar el maltrato que aún sufren las mujeres en el ámbito político, como su propio caso, pues ella ha sido objeto de descalificaciones, burlas, críticas y ataques, solo por su condición de mujer.

“Y no solo eso, he sido objeto de acciones para tratar de impedir que la paridad de género, en política, se aplique realmente en nuestra entidad, en el marco de las próximas elecciones que se avecinan para el año 2021”, enfatizó.

Ante representantes de asociaciones sociales que asistieron al arranque de las actividades de concientización, la presidenta municipal dijo que, al conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, “no puedo dejar de pronunciarme”.

- Patrocinado -

Precisó que su condición de mujer se lo exige, y también, en su calidad de presidenta del municipio más importante de Guerrero, que representa a miles de mujeres que son violentadas en su actividad política y en su quehacer diario, lo que calificó como “algo grave”. Consideró que hoy en día no es normal que se les impida a las mujeres mayor participación política.

Asimismo, lamentó que el Senado de la República y el partido Acción Nacional (PAN) hayan impugnado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para impulsar la paridad de género en las candidaturas con miras a las elecciones del 2021.

“Ya tomé acciones legales para combatir esa inconformidad, del Senado y del partido Acción Nacional, con un grupo de mujeres de Acapulco, nos apersonamos como terceras interesadas ante el Tribunal Electoral de la Federación, haciendo valer jurisprudencias, pero, sobre todo, la Carta Magna de los mexicanos”.

- Patrocinado -

En consecuencia, instó a los diversos sectores femeniles a tomar conciencia de su fortaleza como mujeres y luchar por esos derechos, para “demostrar que es tiempo de las mujeres”.

La alcaldesa precisó que el Gobierno Municipal ha realizado acciones conjuntas con el Gobierno Estatal, como en la aplicación del Código Violeta y la difusión de los derechos de las féminas en todos sus aspectos.

Sin embargo, subrayó que es insuficiente lo que se realiza porque “es muy grande la problemática y escasos los recursos con los que se cuenta, y todavía más, en el marco de la actual pandemia por el COVID-19, la situación se ha agravado”; por esa razón, resaltó es importante que sea la sociedad y las mujeres organizadas las que participen en su impulso.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujeres (Immujer), Marisol Wences Mina, dijo que es fundamental realizar la Jornada 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, ya que representa una oportunidad valiosa para la reflexión, porque “la violencia de género es la otra pandemia, que se intensifica en el contexto por el COVID-19”.

Enfatizó que para el gobierno que representa la alcaldesa Adela Román Ocampo, trabajar en la prevención de la violencia de género ha sido una prioridad; con más razón lo es ahora cuando, ante situaciones de contingencias o crisis, como la generada por el COVID-19, todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar que tiende a aumentar.

Durante el acto, la alcaldesa entregó reconocimientos a la representante del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra y a Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, quienes disertaron sobre el papel de las organizaciones sociales ante esta problemática social.

Por la noche, la alcaldesa encabezó la iluminación del moño naranja conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el camellón central de la Vía Rápida en su entronque con la Costera Miguel Alemán.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios