17.1 C
Chilpancingo
sábado, 23 enero , 2021

Los estados no tienen apoyo financiero del gobierno federal, advierte Héctor Astudillo

Te recomendamos

Respeto y consenso con diputados y los poderes públicos, ofrece nuevo presidente de la Jucopo

Alfredo Sánchez, nuevo coordinador de los diputados de Morena, ofreció trabajar para desahogar los asuntos pendientes, sin avasallar...

Encabeza Mario Moreno encuentros con estructuras priistas en Costa Chica y Costa Grande

Petatlán. — Vincular al priismo en Guerrero, el objetivo de la gira que por Costa Chica y Costa Grande...

Fiscalía de Guerrero no protege a nadie, afirma su titular, Jorge Zuriel de los Santos

Ana Lilia Torres ACAPULCO.— El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, afirmó que la institución a...

Jorge Salgado se apunta en el PRI para contender por la alcaldía de Chilpancingo

El diputado local asegura que cuenta con un proyecto para mejorar la condición del municipio que ha recorrido...

Sofocan bomberos incendio en el relleno sanitario en Paso Texca

Acapulco.- Elementos del Cuerpo Bomberos de Acapulco sofocaron un incendio registrado este sábado en el relleno sanitario de Paso...
- PUBLICIDAD -
  • * Los gobernadores “están enfrentando una situación difícil, de una terminación de año creo que la más compleja de los últimos 50 años” y la federación no “está pensando cómo ayudar” a las entidades, dijo el mandatario estatal
  • * “Hay menos dinero en los estados y las demandas de pagos de fin de año son las mismas”, por lo que puede haber conflictos que repercutirán en la armonía en el país

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que hay dos temas por los cuales los gobernadores abandonaron la Conago, uno meramente político y el otro económico, porque enfrentan muchos problemas financieros por la crisis económica que agravó la pandemia del COVID-19 y no están recibiendo apoyo del gobierno federal.

- Patrocinado -

“Esperemos que me equivoque y que en los próximos días digan (el gobierno federal) que se puede ayudar, atender”, dijo en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

A principios de septiembre los gobernadores de: Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN); Enrique Alfaro, Jalisco (MC); José Rosas Aispuro, Durango (PAN); Francisco Cabeza de Vaca, Tamaulipas (PAN); Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León (Independiente); Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato (PAN); José Ignacio Peralta, Colima (PRI); Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila (PRI); Silvano Aureoles Conejo, Michoacán (PRD); y Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes (PAN), abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por considerar que ya no cumple con su función de defender la soberanía de los estados, y formaron la Alianza Federalista.

Astudillo Flores dijo que le pareció inapropiado y desafortunado que después de que el PAN estuvo al frente de la Conago, estos mandatarios se salieron, pese a que se trata de una institución que en su momento ha servido a los gobernadores.

- Patrocinado -

Sin embargo, explicó el motivo de la separación de los gobernadores, que tiene que ver con la militancia política y sobre todo con la falta de apoyo financiero por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Los estados del país están enfrentando una situación difícil, de una terminación de año creo que la más compleja de los últimos 50 años de los gobiernos estatales, muy complicado tener dinero, los bancos prestan menos dinero, el gobierno federal no lo veo que esté pensando cómo ayudar a los estados, creo que es un tema que ahí está, esperemos que me equivoque y que en los próximos días digan que se puede ayudar, atender”, dijo.

El gobernador de Guerrero pidió que se tome en cuenta que los conflictos que se generan en los estados, “son conflictos que van a estar en México, (…) yo creo que al final de cuentas al gobierno federal le debe interesar y le debe convenir que exista armonía y gobernabilidad en los estados”.

- Patrocinado -

Pese a ello, subrayó que el dinero hoy es mucho menos, y los fines de año hay una gran cantidad de compromisos que se tienen que cumplir, como pago de salarios, bonos para maestros, una gran cantidad de asuntos y temas, que se complican por la complejidad del año derivada de la pandemia del Covid-19.

Aclaró que no hay dinero porque se haya esfumado o por algo incorrecto: “la crisis del Covid ha hecho una mayor crisis de la que ya de por sí se veía venir”.

“Entonces, hay mucho menos dinero, hay, diríamos, fondos disminuidos, y por supuesto los ingresos de los estados, que es un asunto muy importante, también se han caído, no se han recibido por concepto de tenencia, por concepto de una serie de pagos estatales que se hacen hacia lo que genera la Hacienda de los estados; conclusión, hay menos dinero en los estados y las demandas de pagos de fin de año son las mismas”, apuntó Astudillo Flores.

Por esas circunstancias, agregó, “los gobernadores tenemos en sí un gran problema de carácter económico que tenemos que al final de cuentas enfrentar y resolver, porque alguien lo tiene que resolver y lo tenemos que resolver todos los gobernadores”.

Indicó que como gobernador que enfrenta el año fin de año en su administración, enfrenta una situación complicada, nada cómoda, “pero al final de cuentas estoy buscando cómo resolverlo”.

“Muchos de los estados tienen una cantidad de compromisos, en otras palabras, en diciembre siempre hay que pagar muchísimas cosas y yo creo que es el caso hasta de todas las empresas, la disminución del dinero está haciendo tener ausencia de posibilidades de cumplir todos los compromisos”.

Lo que destacó es que Guerrero es uno de los estados que tiene muy poca deuda pública de largo plazo, por lo cual, aunque tiene complicaciones considera que no es el que pueda tener mas problemas de todos los mandatarios.

“No creo que sea el que tenga más problemas, por lo que comento de la deuda, y espero poderlo resolver de diferentes maneras, es mi último año como gobernador y espero terminar bien mi último diciembre”, concluyó.

Por otra parte, Astudillo Flores dijo que en Guerrero se han tomado medidas extraordinarias con la finalidad de salvar la temporada vacacional decembrina y recibir, con las medidas respectivas, a los visitantes que lleguen a la entidad a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Indicó que en la entidad la situación de la pandemia va bien, pero hizo un llamado a los guerrerenses a no bajar la guardia. “No somos un estado que esté en este momento en crisis, creo que nos hemos ido cuidando y las medidas han ayudado pero hay que cuidarnos más”, señaló.

Añadió que “el reto es salvar la temporada de diciembre, la temporada de turismo. Tenemos que prepararnos para estar en las mejores condiciones para recibir al mayor número de turistas que sea posible”, dijo.

Indicó que como parte de las medidas para evitar la propagación de contagios de COVID 19, en Guerrero se suspendieron las celebraciones por el Día de la Virgen, por lo que no habrá carreras guadalupanas, tampoco procesiones ni visitas masivas a templos que puedan provocar algún contagio considerable de personas.

Expresó que aunque trabajan en mejorar las medidas, también la sociedad es parte importante de este esfuerzo. “Estamos haciendo lo que nos corresponde, lo que podemos hacer, pero sin la ayuda de la sociedad no salen bien las cosas”, señaló.

Recordó que también se decidió suspender festejos tradicionales en Chilpancingo, entre ellos la Feria de Navidad y Año Nuevo, además que se analiza si se hará la tradicional gala de pirotecnia en diversas ciudades de Guerrero como Acapulco y Taxco, porque este evento congrega a numerosas personas.

“Es un tema que está pendiente porque estamos haciendo una valoración debido a que este tipo de eventos promueve la reunión de muchas personas y eso lo queremos evitar”, precisó.

Astudillo Flores señaló que es una decisión que se tomará en los próximos días y que, en caso de aprobarse, se hará bajo un sistema que permita el cuidado de la población.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios