21.3 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Ejidatarios de Carrizalillo rompen diálogo con la empresa Equinox Gold

Te recomendamos

Alondra García Lucatero
Soy licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Comercio Internacional pero me dedico a la profesión más hermosa del mundo: EL PERIODISMO.
- PUBLICIDAD -
  • * Representantes de la minera canadiense se niegan a aceptar condiciones básicas para establecer un nuevo convenio social, sobre todo lo que se refiere a no poner en riesgo la salud de pobladores, denuncian

Alondra García

La Mesa Agraria e integrantes del Ejido de Carrizalillo rompieron nuevamente el diálogo con los representantes de la minera Equinox Gold y denunciaron amenazas de representantes de esa empresa canadiense. 

- Patrocinado -

Vía comunicado, informaron que el viernes 20 de noviembre se presentaron en la puerta cuatro del acceso a la mina Los Filos para reunirse con Georgina Blanco, representante de Equinox Gold. 

La intención de los ejidatarios era establecer condiciones básicas para avanzar en las negociaciones y finiquitar el nuevo convenio social.

Pidieron que en dicho documento se estableciera que Equinox Gold no podría incumplir nuevamente con su compromiso social, sobre todo en aspectos que ponen en riesgo la salud de la población.

- Patrocinado -

Sin embargo, denunciaron que los directivos de la empresa minimizaron su movimiento y públicamente señalaron a los líderes con objeto de criminalizarlos.

“Minimizar los actos de nuestro ejido al señalar a personas en particular también es criminalizarlos, lo cual ya nos ha puesto en riesgo de agresiones mayores, tal como ha sucedido contra compañeros que también reclamaron sus derechos en proyectos mineros vecinos”, alertaron los ejidatarios.

La Mesa Agraria detalló que para continuar con las negociaciones, impuso siete condiciones que la empresa Equinox Gold se niega a cumplir.

- Patrocinado -

En primer lugar solicitaron que las negociaciones se realicen fuera del ejido y de las instalaciones de la empresa, debido al “incremento de los riesgos a los cuales han sido expuestos por la compañía debido a los contubernios que ha establecido intentando fragmentar” a los ejidatarios.

Pidieron que Equinox Gold elija el lugar para las reuniones y pague su costo; por su parte, los ejidatarios se comprometieron a pagar los gastos de alojamiento, transporte y alimentación de los integrantes de la Mesa Negociadora del ejido.

Revelaron que la minera canadiense se negó a pagar la renta de un salón de reuniones, lo cual calificaron como “irrisorio y hasta patético”, ya que la empresa pretende ganar entre 10 mil y 13 mil millones y medio de pesos al año.

Los ejidatarios también señalaron que la empresa minera enfrenta problemas con el sindicato de trabajadores del proyecto Los Filos, debido al pago de los salarios caídos

Indicaron que el sindicato nacional, en su sección 269, denunció arbitrariedades, prepotencia y autoritarismo de la empresa contra los trabajadores, además de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Por ello, señalaron que aunque Equinox Gold avance en la negociación con el ejido de Carrizalillo, podría enfrentar un paro laboral de sus trabajadores por la violación al contrato colectivo de trabajo.

“El ejido le ha pedido a la empresa revisar y corregir un flagrante acto de discriminación y racismo contra los contratistas y concesionistas del ejido de Carrizalillo, a quienes les ha suspendido sus pagos, a diferencia de los acuerdos y arreglos que, de forma sospechosa, poco transparente y en un acto evidente de generar confrontaciones entre comunidades, ha logrado con los contratistas y concesionistas de Mezcala, entre otros, a quienes sí les ha resuelto pagos durante el conflicto”, expusieron.

De acuerdo con el comunicado de la Mesa Agraria, la empresa ha argumentado que “su proyecto estrella se encuentra casi en bancarrota”.

Asimismo, denunciaron que Equinox Gold demandó a todo el Ejido de Carrizalillo, al gobierno mexicano, a la Secretaría de Energía y a la dirección general de minas de la Secretaría de Economía.

“Equinox es una empresa racista y discriminatoria porque ya estableció como proceso de diálogo el querer someternos con el uso de la coacción, sus fuerzas políticas y a partir de criminalizarnos para que accedamos a sus condiciones”, afirmaron

Los ejidatarios señalaron que, en la última negociación, le preguntaron a la representante de la Empresa, Georgina Blanco, si había disposición de resolver el conflicto con ellos.

“Ella nos amenazó que lo haría con quien fuera necesario, suponemos que la doctora conoce perfectamente que, en el estado de Guerrero, ese tipo de posicionamientos y de abusos de empresas como la suya han ocasionado muchas muertes contra defensores del territorio o como en nuestro caso, contra quienes peleamos por nuestros derechos”, expusieron.

Por ello, sentenciaron que a partir de este momento hacen responsable “a la doctora Georgina Blanco, al señor Milau y a la empresa Equinox de cualquier acto de agresión” del que puedan ser víctimas los ejidatarios.

- PUBLICIDAD -

Chilpancingo, primer municipio que cuenta con Código de Ética

Desde el trabajador con el más bajo rango salarial hasta la presidenta municipal de Chilpancingo rigen su comportamiento...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -