• Rubén Cayetano convocó a los morenistas de Guerrero a manifestarse para rechazar que ese partido participe en la alianza electoral para la elección de gobernador ‘Juntos haremos historia’

Alondra García 

El diputado federal y consejero nacional de Morena, Rubén Cayetano García, convocó a los militantes y simpatizantes de ese instituto político a manifestarse en contra de la alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual calificó como “una verdadera incongruencia” por tratarse de un instituto político ligado “al viejo régimen”. 

El martes pasado se retomó la sesión de trabajo del Consejo Nacional de Morena, en la que se aprobó el convenio de coalición con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) en el estado de Guerrero para la elección de gobernador.

Durante la sesión, Cayetano García expresó su rechazo a la alianza con el PVEM. En dos ocasiones, el legislador guerrerense tomó la palabra para pedir a los demás consejeros su voto en contra.  

Sin embargo, la alianza de Morena con el Verde se aprobó con 101 votos a favor, 43 en contra y cuatro abstenciones.  

Después, a través de una transmisión en su página de Facebook, Cayetano García aseveró que dicha alianza le traerá consecuencias negativas para Morena, pues es una total incongruencia, y convocó a los militantes y simpatizantes morenistas a manifestarse en contra de esa alianza, “para ir únicamente con el PT”.  

“En Guerrero vamos a defender nuestra congruencia histórica, ya no queremos más simulaciones”, afirmó el diputado costachiquense.  

Aseveró que la política de alianzas aprobada al seno del Consejo Nacional de Morena “no es definitiva” e insistió en la necesidad de que los morenistas se manifiesten en contra, para estar en condiciones de detener la alianza en la que participe el PVEM.  

“Por principios, por congruencia, por convicciones, no podemos simular”, dijo Cayetano García, quien aseguró que la mejor alianza que puede hacer Morena “es con la gente, con el pueblo, no con las cúpulas de los partidos políticos”. 

Señaló que el PVEM forma parte de los partidos que históricamente han “afectado, golpeado, saqueado, privatizado y sido cómplices de los gobiernos del viejo régimen” que encabezaron el PRI y el PAN.  

Reconoció que el Verde Ecologista ha sido aliado de Morena “en la parte legislativa”, pero insistió en que no se puede permitir que a nivel local ese partido llegue a encabezar alcaldías por su alianza con el instituto político que fundó Andrés Manuel López Obrador.  

“Eso no lo aprueba la militancia, yo soy la voz de los militantes, yo consulté a la base, a los protagonistas del cambio verdadero, yo conformé decenas, centenas de comités de protagonistas del cambio verdadero en todo el estado y se lo que creen, lo que piensan, cuales son las convicciones de nuestros militantes”, aseguró el diputado federal.  

Por ello, Cayetano García aseveró que él no está “dispuesto a ir en contra” de los simpatizantes y militantes de Morena.  

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, le recordó a quienes aprobaron la alianza con el PVEM.  

Insistió en que “hay que tener congruencia, dignidad y hacer de la política un imperativo ético” y criticó que sus compañeros de partido que avalaron la alianza Morena-PVEM “no tienen idea de lo que puede pasar en Guerrero para reprochar esa acción”.  

Señaló el caso de San Luis Potosí, donde el Consejo Nacional de Morena rechazó ir en alianza con el PVEM debido al rechazo expresado por la militancia morenista de ese estado.  

“San Luis Potosí no representa ni siquiera la mitad de inconformidad que habrá en Guerrero, la mitad del rechazo de ir con ese partido, porque me consta, porque la gente me lo está pidiendo y me está diciendo no a esa alianza”, alertó.  

Por ello, insistió: “Todavía se puede rectificar, no se trata de ganar por ganar, la historia nos reclamaría por solamente ir a ganar y no cuidar los principios y las convicciones”.