• El alcalde de Chilpancingo dijo que es casi un hecho que se tome la decisión de cancelar el Paseo del Pendón y la Feria de Navidad para prevenir contagios de COVID-19

Alondra García

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que es casi un hecho la cancelación del Paseo del Pendón y de la Feria de Navidad y Año Nuevo, porque primero está “la salud y después las tradiciones”.

“Está casi casi tomada la decisión de suspenderlo, queremos hacer un anuncio especial que será la próxima semana, estamos pidiendo el respaldo del gobernador del estado”, comentó en entrevista.

Detalló que se están realizando consultas y que “hay una voz unánime de la gente, que está de acuerdo en que se cancele el Pendón y se suspenda la Feria”.

Gaspar Beltrán sostuvo que se dará prioridad a la salud de los chilpancinguenses para evitar que se extienda la pandemia de COVID-19, pero también buscarán la manera de “no dejar morir las tradiciones” de los capitalinos. 

“No hay ninguna duda, primero la salud y después las tradiciones”, sentenció.

Indicó que el Patronato de la Feria ya trabaja en una propuesta, en coordinación con las direcciones de Cultura, Salud y Protección Civil, para realizar los eventos tradicionales de manera virtual.

“Cualquier actividad que se tome la decisión de emprender, será virtual, simbólica y sin presencia social”, precisó el alcalde perredista. 

Adelantó que la intención es realizar “dos o tres eventos de manera virtual, sin presencia física de espectadores, meramente para remembrar la 195 edición de esta tradicional feria, la más antigua del país”.

Adelantó que una de las actividades que pudiera realizarse de manera virtual es el Porrazo del Tigre, que se haría a puerta cerrada en la Plaza de Toros.

Gaspar Beltrán informó que el fin de semana se reunirá con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que él también avale la propuesta del Patronato de la Feria, y que el anuncio oficial se realizará entre el lunes y el martes.

Reconoció que la cancelación del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo dejará un impacto económico negativo, pero dijo que buscará opciones “para que quienes tengan la posibilidad de mercar, lo hagan de manera diferente”.