- * Comuneros de San Agustín Oapan irrumpieron en la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, donde incendiaron la sede de una prepa popular y algunas viviendas, y fueron repelidos a balazos
Jesús Saavedra
Comuneros de San Agustín Oapan ingresaron de manera violenta a la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, en el municipio de Tepecoacuilco, donde incendiaron las instalaciones de la preparatoria popular y algunas viviendas, lo que provocó que los habitantes de esta localidad repelieran a tiros la agresión y se reavivara un conflicto por la disputa de más de 3 mil hectáreas.
Los comuneros de San Agustín Oapan y de San Miguel Tecuiciapan mantienen una disputa legal por 3 mil 130 hectáreas de tierra desde hace 50 años, que ha dejado muertos y heridos en varias confrontaciones violentas desde entonces.
Los campesinos de San Agustín reclaman esas 3 mil 130 hectáreas de tierra para su anexo Analco, en la zona del Alto Balsas, donde este jueves por la mañana, de manera sorpresiva, irrumpieron en San Miguel para incendiar la preparatoria popular y varias viviendas.
Fuentes oficiales informaron que los comuneros de San Miguel Tecuiciapan reaccionaron ante la irrupción con un ataque a balazos y lograron que los comuneros de San Agustín se retiraran hacia su anexo de Analco, tras lo cual se estaban organizando para acudir a esa localidad vecina para ajustar cuentas por esa irrupción violenta.
Debido a esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a fuerzas policiacas a esa zona para evitar una confrontación mayor que pudiera generar víctimas.
El 14 de marzo del 2015, habitantes de San Miguel decidieron delimitar en esas tierras en disputa, lo que provocó que pobladores de Analco los agredieron a tiros. Esa confrontación dejó como saldo un muerto, dos heridos y doce personas retenidas.
Un año después, en abril del 2016, habitantes de la comunidad de San Agustín retuvieron a cuatro habitantes de San Agustín, por lo que acudió a negociar su liberación el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno estatal, Fernando Jaimes Ferrel, quien también fue retenido varias horas, hasta que lograron su libertad y la de los comuneros.
Los comuneros de esas tres localidades nahuas permanecen confrontados, por lo que los habitantes de San Miguel Tecuiciapan no pueden pasar por San Agustín Oapan, ni éstos por San Miguel Tecuiciapan. Los primeros tienen que salir por la Autopista del Sol para viajar rumbo a Iguala o Chilpancingo, y los segundos deben salir a la carretera federal cuando se dirigen a ambas ciudades.