Inicio Municipios Braceros guerrerenses piden fideicomiso estatal para que los apoyen

Braceros guerrerenses piden fideicomiso estatal para que los apoyen

Braceros de Guerrero protestaron afuera del Congreso del Estado para pedir a los legisladores la creación de un Fideicomiso Estatal. (Foto: Jesús Saavedra)

  • * Unos cien integrantes del Frente Binacional de Braceros 1942-1967 acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado, para presentar sus demandas

Jesús Saavedra

Braceros de Guerrero protestaron afuera del Congreso del Estado para pedir a los legisladores la creación de un Fideicomiso Estatal de 200 millones de pesos y que les den un “apoyo solidario” de 20 mil pesos a 10 mil guerrerenses que trabajaron en los Estados Unidos durante las décadas de los cuarenta, cincuentas y sesentas del siglo pasado.

Este jueves por la mañana, unos cien integrantes del Frente Binacional de Braceros 1942-1967 acudieron a las instalaciones del Congreso, al sur de esta ciudad, donde desplegaron lonas y pancartas para reprochar a los diputados su falta de atención a una petición de audiencia.

Patrocinado

Alfonso Lozano Sánchez, dirigente de ese Frente, dijo que desde el 8 de septiembre solicitaron por escrito una audiencia a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que no les dieron ninguna respuesta, por lo que decidieron protestar afuera del Congreso.

Lozano Sánchez informó que la petición principal es la creación de un Fideicomiso Estatal en el Presupuesto de Egresos para el 2021, en donde se contemple otorgar “un apoyo solidario a braceros y sus familias de 20 mil pesos” y que sería para un padrón de 10 mil ex braceros o sus familias que implicaría un monto presupuestal de 200 millones de pesos.

Indicó que los Congresos de Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León e Hidalgo ya tienen un Fideicomiso Estatal y que esperan que en Guerrero también se apruebe en la discusión del presupuesto del próximo año, para hacer “justicia a estas familias que necesitan de ese apoyo económico”.

Denunció que la Cámara de Diputados federal desapareció el Fideicomiso donde se otorgaba un apoyo social de “30 mil pesos a 40 mil personas con folio en todo el país; pero hay más de 300 mil braceros, viudas o hijos que tienen documentos que son beneficiarios de esos apoyos y quedan en la indefensión jurídica porque no van a poder recibir ese apoyo”.

Dijo además que están solicitando a la Federación el finiquito del 10 por ciento del Fondo de Ahorro que hicieron miles de braceros cuando trabajaron en los Estados Unidos y que es una obligación otorgárselos.

Déjanos tus comentarios
Patrocinado