dav
  • * “Nos dedicamos a esta actividad comercial y nunca habíamos tenido problemas, (…), siempre nos prometen que van a construir un mercado artesanal y no se hace nada”, explicó uno de los voceros

Jesús Saavedra

180 artesanos de palma del municipio de Chilapa interpusieron una denuncia en la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (CDDHG) en contra del alcalde de Chilapa a quien acusan que no les permite vender sus productos desde julio pasado.

Los artesanos de palma de ese municipio indígena de la entidad denunciaron que a consecuencia de la pandemia del COVID-19, las autoridades les indicaron que se deberían restringir las actividades comerciales y que no tenían espacio para que vendieran sus productos en la cabecera municipal en marzo pasado.

Explicaron que, ante la necesidad de tener un ingreso económico para sostener a sus familias, decidieron buscar por su cuenta un espacio donde vender sus productos y establecieron de manera rústica un tianguis en un terreno particular en la carretera Chilapa-Chilpancingo a la altura del crucero que conduce a la comunidad de Limón Cuadrillo Nueva.

Eucario Mendoza Vázquez, uno de los artesanos afectados explicó que el pasado 6 de julio personal de Seguridad Pública y de Protección Civil de Chilapa acudieron a notificarles que si seguían vendiendo en ese tianguis los iban a “levantar” y que no tenían permiso para trabajar ahí.

Las autoridades acordonaron el terreno particular en donde habilitaron el tianguis y les notificaron que debían desalojar el predio, advirtiéndoles que si querían seguir vendiendo deberían de cumplir con una serie de requisitos, como permiso de uso de suelo, licencias comerciales, pago de impuestos, “una serie de requisitos que no podemos cumplir y que nos están afectando porque lesionan nuestra economía familiar”.

Señaló que desde el 6 de julio a la fecha no han podido vender sus productos de palma en Chilapa y en ese tianguis provisional, “hemos insistido a las autoridades del municipio y al alcalde, Jesús Parra García que nos permitan trabajar, pero no nos han atendido”.

Dijo que por ello decidieron acudir este miércoles a la CDDEG a interponer una queja en contra de este impedimento, “queremos pedirle al alcalde, Jesús Parra García que nos otorgue ese permiso de trabajar para sostener a nuestras familias”.

Explicó que esas 180 familias se han dedicado toda la vida a la actividad artesanal para elaborar productos a base de palma, “nos dedicamos a esta actividad comercial y nunca habíamos tenido problemas, es triste que candidatos y autoridades van y vienen, siempre nos prometen que van a construir un mercado artesanal cada que hay campañas y no se hace nada”.

También pidieron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores para que les permitan tener un ingreso económico, “somos personas trabajadoras, que la única petición es que nos dejen trabajar en una actividad que tenemos desde nuestros abuelos”, añadió.