• * El gobernador informó que “hay varios estados en línea nuevamente ascendente en el número de contagios” y “en la ocupación hospitalaria”
  • * Además, recomendó observar lo que está pasando en Europa, donde están adelantados por 45 o 60 días en el tema de la pandemia; “lo que menos que podemos hacer es confiarnos”, reiteró

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió sobre el riesgo de un rebrote de casos de COVID 19 en Guerrero, como está ocurriendo en otros estados del país y en Europa, por lo que convocó a la población a sumarse a los esfuerzos para prevenir contagios, porque no es asunto solo del gobierno estatal, sino de todos.

“Se empieza a hablar ya en México del rebrote, hay varios estados en línea nuevamente ascendente en el número de contagios, en la ocupación hospitalaria y también en algunos otros puntos que se califican para estar en semáforo epidemiológico”, informó el gobernador.

Añadió que “esto es muy importante”, porque no solamente está pasando en México, sino está pasando en Europa”, dijo durante la transmisión de la actualización de los datos de la pandemia en el estado.

Astudillo Flores pidió observar lo que está pasando en Europa, donde están adelantados por 45 o 60 días en el tema de la pandemia. “Lo que menos que podemos hacer es confiarnos; por eso decía yo que hay que tener mucho cuidado, en que si sale un buen comentario (sobre el supuesto control de la enfermedad), hay que verlo con reservas, porque las cosas desde mi punto de vista son delicadas y hay que verlas de esa manera, lo que está sucediendo en el país es verdaderamente preocupante”, insistió.

Citó una nota de Univisión sobre lo que está pasando en la Frontera, donde “empieza a haber problemas significativos, y nosotros estamos sobreexpuestos por la gran cantidad de turismo que recibimos entre jueves, viernes, sábado y domingo (…), bienvenidos los turistas, pero van a ser más bienvenidos si traen su cubrebocas, y también si traen conciencia de la sana distancia”.

“Yo sigo insistiendo a quienes van en un taxi, a quienes van en un autobús, a quienes van caminando en la calle, quienes van a un supermercado, hay que empezar a cuidarnos más, tenemos que intensificar el uso del cubrebocas y la sana distancia”, expresó Héctor Astudillo.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, anunció que este miércoles se reunirá con presidentes municipales para seguir reforzando las medidas sanitarias durante el puente por el Día de Muertos, y recordó que, por decreto, los panteones permanecerán cerrados, además que hablará sobre lo que se deberá hacer en las vacaciones decembrinas.

“Por supuesto que mucha gente estará esperando venir a Acapulco en diciembre, pero cómo vamos a abrir las puertas de Acapulco si no vamos a tener las garantías que esperamos tener en salud para recibirlos”, cuestionó.

Recordó que hay análisis por parte de una Universidad en Estados Unidos de que el mes de enero sería un mes muy complicado para Guerrero en lo que se refiere de contagios de COVID 19. “Entonces, hay que cuidarnos mucho”, señaló.

Recibe donación de material médico

Durante la transmisión se informó que el Grupo Peñoles que opera la Minera Capela en Teloloapan donó material médico y de higiene personal que consta de 20 ventiladores, 30 mil cubrebocas y 150 galones de gel antibacterial.

Participó el presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle Mesto, y el material fue entregado por el subdirector de Relaciones con Gobierno e institucionales de Grupo Peñoles, Christopher Ávila Mier.

La donación consiste en 20 ventiladores, de los cuales cinco se enviarán al Hospital General de Chilpancingo ‘Raymundo Abarca Alarcón’; cinco al hospital General Renacimiento en Acapulco; cinco al hospital General de Ometepec; dos al hospital General Adolfo Prieto en Taxco de Alarcón; dos al hospital Regional ‘Guillermo Soberón Acevedo’ en Coyuca de Catalán y uno al hospital de Iguala ‘Jorge Soberón Acevedo’, así como 30 mil cubrebocas y 150 galones de gel antibacterial.

“Quiero expresar mi más amplio agradecimiento a Grupo Peñoles por esta actitud generosa con el pueblo de Guerrero y que los vamos a distribuir de la mejor manera”, afirmó Astudillo.

El presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle reconoció el trabajo que se está haciendo en Guerrero en el combate al Covid-19.

Señaló que es importante el constante llamado que hace el gobernador Héctor Astudillo a la población a usar cubrebocas, y a generar conciencia en el respeto a las medidas sanitarias.

En tanto que el subdirector de Relaciones con Gobierno e institucionales de Grupo Peñoles, Christopher Ávila Mier, dijo que seguirán siendo aliados del gobierno de Guerrero porque los une la preocupación por la salud de las y los guerrerenses y el combate a este virus.

“Esta donación se hace con todo el corazón, con todo el esmero y el cariño hacia esta tierra que tanto nos ha dado, esperamos que sirva como un aliciente, como un reconocimiento a todos los trabajadores del sector salud que diariamente están en el combate al Covid-19”.

Apuntó que Minera Capela da empleo directo a mil personas, más dos mil 500 indirectos, y seguirá apostando e invirtiendo en este estado, porque creen en el gobernador Héctor Astudillo y su equipo: “para nosotros Guerrero es muy importante”, precisó.