Jesús Saavedra

Un año después de que realizaron una asamblea regional en la que participaron más de 50 comisarios de localidades de la Sierra, este lunes funcionarios federales, estatales y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional sostuvieron un encuentro con esas autoridades para dar respuesta a su demanda de caminos, seguridad, caminos, proyectos productivos y maestros para esa zona de la entidad.

En la primera semana de octubre del año pasado, más de 50 comisarios realizaron una asamblea en la localidad de Capulines, del municipio de Heliodoro Castillo, a la que asistieron también autoridades de localidades de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.

En esa asamblea celebrada en Capulines denunciaron que el gobierno federal y estatal les prometieron que iban a destinar recursos económicos para obras de beneficio colectivo y proyectos productivos con el propósito de que dejaran de sembrar amapola en esa zona y sacarlos de la producción ilegal de heroína que se trafica hacia los Estados Unidos.

Este lunes a través de sus redes sociales, las autoridades de esa zona, señalaron que mantienen sus demandas históricas y dieron a conocer que acudieron a una reunión con funcionarios del gobierno federal, estatal, representantes del Ejército y el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa.

Reiteraron que están demandando un programa emergente de atención a caminos y ramales rurales en la Sierra, la construcción de una carretera que una a la Sierra con la Costa Grande, la construcción de un Hospital Regional, la asignación de maestros que atiendan a las comunidades, precios de garantía de la tonelada de maíz, centros de acopio de maíz y otras peticiones más.

Informaron además que están solicitando la entrega de cuando menos 5 mil árboles de aguacate dentro del programa Sembrando Vida, dotación de insumos a Centros de Salud, otorgamiento de insumos agrícolas, dotación de medicinas y equipo para clínicas y casas de salud.

Recalcaron que si no hay cumplimiento gradual de sus demandas, realizarán acciones de protesta, como las que hicieron hace un año, que incluyó la toma del cuartel regional de la Policía del Estado en Puerto del Gallo, por la falta del fertilizante.