• * Marcial Rodríguez afirmó que “no podemos decir que somos diferentes e incurrimos en las mismas prácticas de otros partidos”

Jesús Saavedra

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena acordó documentar la promoción personal, a través de decenas de espectaculares en todo el estado, del exdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y podría presentarlos a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) para que determinen si infringió los estatutos internos de su partido.

Además solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que haga una investigación como órgano encargado de vigilar que haya un proceso electoral en igualdad de condiciones y determine si el exdelegado del gobierno federal realiza actos anticipados de campaña.

Este lunes, los integrantes del CEE de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, José Luis Rendón Castro, Leovigilda Chávez Hernández, Marven Santiago de la Cruz y Fortunato Hernández Carbajal ofrecieron una conferencia de la que afirmaron que “no podemos decir que somos diferentes e incurrimos en las mismas prácticas de otros partidos”.

Rodríguez Saldaña explicó que hace una semana hizo un llamado a Sandoval Ballesteros para que retirara los espectaculares desplegados en las principales ciudades de Guerrero, mismos que calificó como una campaña de “publicidad”, y recordó que “esa posición no fue personal, fue en representación del CEE, fue un acuerdo, por lo tanto desmentimos las aseveraciones que fue personal”.

Por su parte, Leovigilda Chávez Hernández dijo que asumieron esa postura en el CEE porque hay militantes y consejeros de Morena que están inconformes con esa campaña de espectaculares que ha desplegado Sandoval Ballesteros y la publicidad pagada en su cuenta social de Facebook.

Aseveró que en Morena hay normatividad que prohíbe el despilfarro de recursos en estrategias para promocionarse de manera anticipada, “hay leyes y normas internas que establecen que se debe tener sensatez y no hacer actos de campaña anticipados”.

Añadió que el otro aspecto “es moral, porque en Morena decimos que somos diferentes y no se puede rezar por un lado, y por otro lado estar haciendo cosas malas. Nos deslindamos de la postura de Pablo Amílcar y eso no es una situación personal, es una posición de la dirigencia del partido, porque no podemos albergar ese tipo de acciones, no estamos dispuestos a cobijarlas”.

Marcial Rodríguez explicó que en la sesión del CEE de este lunes acordaron documentar esa campaña publicitaria y “ya tenemos un avance que incluiremos en un informe”, porque “no somos una instancia jurisdiccional, ni de investigación”.

Reiteró que “fijamos una posición clara como partido que nos deslindamos y no avalamos eso, turnaremos a las instancias jurisdiccionales para que se hagan cargo y en este caso la CNHJ”.

Pero también hizo un llamado a las “instancias externas (IEPC) también para que investiguen y las llamamos a que hagan las investigaciones correspondientes, porque si están facultados por la Constitución”.

Afirmó que será el CEE el que encabece los trabajos internos para la selección de candidatos en este proceso electoral en curso y se deslindaron de quienes hacen reuniones con la militancia, como Galdino Nava Díaz e inclusive el propio Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ambos activos en ese sentido.

Nava Díaz ha emprendido un recorrido por todo el estado como representante del diputado federal Mario Delgado, y Sandoval Ballesteros ha emprendido una gira por las siete regiones para promover sus aspiraciones políticas.

Leovigilda Chávez dijo que en esas reuniones se viola la normativa de Salud que establece que no debe haber reuniones con más de 50 militantes o personas, y criticó que ambos morenistas lo hagan porque “no tienen cargo alguno y nos deslindamos de estas acciones”.

Marcial Rodríguez precisó que el llamado para que no hagan reuniones con la militancia es para “todos; les pedimos que respeten las indicaciones sanitarias de Salud, les pedimos que no expongan su salud, de los militantes y de los guerrerenses”.

Al inicio de la conferencia hicieron un reconocimiento público y un homenaje a César Núñez Ramos, con un minuto de aplausos, de quien el dirigente morenista señaló que fue “un gran luchador social desde la época de estudiante en la Normal de Ayotzinapa se formó en las luchas sociales y populares, fue uno de los impulsores de Morena en el país y en Guerrero”.