• * El dirigente de ADG afirmó ante simpatizantes de su proyecto que “si se sigue gastando dinero sin sentido, los guerrerenses van a seguir en la pobreza que siempre hemos tenido y ésta se va a ir agudizando”

Gilberto Guzmán

El dirigente de Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Carlos Reyes Torres, expresó que si se utilizara bien el dinero de los gobiernos federal, estatal y municipal, podría servir para generar riqueza, pero en muchos casos se destinan recursos a proyectos sin relevancia y se desatienden rubros claves para el desarrollo de los estados y municipios.

Durante una visita que realizó este domingo a Chilapa, el aspirante a candidato del PRD a la gubernatura recibió el respaldo del regidor Pedro Soria Hernández, en un evento organizado por la expresión perredista Democracia Social que dirige el diputado federal Raymundo García Gutiérrez, quien pidió licencia durante un mes para sumarse a la promoción del proyecto político que encabeza Carlos Reyes.

En su mensaje, Carlos Reyes dijo que su origen es humilde, de padres campesinos que siempre se dedicaron al campo, y que él se sigue dedicando al campo y la ganadería.

Destacó que actualmente los comerciantes, artesanos, transportistas y campesinos tienen dificultades para generar ingresos, lo que indica que los gobiernos no han sabido tomar el camino correcto.

“Por ello inicié este trabajo elaborando un plan estratégico para enfrentar la crisis y recorrí todo Guerrero, todas las regiones del estado, escuchando, efectivamente a miles de mujeres y hombres de todos los sectores, transportistas, artesanos, campesinos, ganaderos, comerciantes, prestadores de servicios, profesionistas, empresarios, con el mismo reclamo de propuestas para resolver sus problemas”, expresó.

Reyes Torres criticó que el dinero público no se invierta en la gente que está trabajando y requiere un impulso económico para generar producción y riqueza.

“Si se sigue gastando dinero sin sentido, los guerrerenses van a seguir en la pobreza que siempre hemos tenido y ésta se va a ir agudizando”, advirtió.

El exalcalde de La Unión reflexionó que, de poco sirve que Guerrero sea primer lugar en la producción de jamaica, de coco y de mango, si los productores no tienen calidad de vida: “¿de qué sirve que seamos el primer lugar si su producto no vale y viven en condiciones de pobreza?, cuestionó.        

Dijo que en sus recorridos por las regiones, los artesanos le han expresado que necesitan mercados para sus productos, “los campesinos quieren que el campo se tecnifique y que ya no estemos esperando las lluvias, sino, donde veamos condiciones, se puedan poner distritos de riego para elevar nuestra producción”.

Carlos Reyes dijo que conoce a productores de mango que han tirado hasta 20 hectáreas porque el producto no tiene precio, “porque no es negocio y no sacan los gastos que le meten a la huerta”.

Agregó que la principal demanda en el sector es que industrialicen estos productos para que tengan más valor, “no se requiere sembrar un árbol, los que somos de campo sabemos que levantándose muy temprano y llevando tortillas con frijoles, uno trabaja todo el día y levanta su huerto, pero la solución es que el producto valga”, dijo.

Lamentó que se realicen obras millonarias a las que incluso la gente se opone y se dejen sin presupuestos o con recursos muy limitados otros rubros, y puso como ejemplo el parque lineal en Chilpancingo, a los que se destinan recursos millonarios, mientras el principal reclamo sigue siendo la falta de abasto de agua potable.

En su mensaje, el diputado Raymundo García Gutiérrez dijo que quienes apoyan a Carlos Reyes trabajan en la construcción de un proyecto para mejorar a Guerrero, porque ha recorrido los municipios para recabar las demandas sociales que se traduzcan en propuestas para resolver los problemas que más afectan a la gente.

“Carlos Reyes, nos va a representar; nosotros le vamos a plantear nuestros proyectos, nuestras necesidades, y para eso está construyendo un plan, porque para realizar un trabajo se requiere un proyecto emanado de la sociedad”.

Destacó que Carlos Reyes es un hombre de trabajo que ha mostrado responsabilidad en cada cargo ocupado, y por ello piden el respaldo de la gente y de la militancia en la encuesta que se aplicará el 23, 24 y 25 de octubre para definir al candidato del PRD a la gubernatura.

En el presídium también estuvieron con Carlos Reyes la diputada local Fabiola Rafael Dircio, de Democracia Social, el regidor perredista de Chilapa, Pedro Soria Hernández, y la excandidata a diputada local por el Distrito 25, Araceli García Lagunas.