18.7 C
Chilpancingo
martes, 27 octubre , 2020

Presupuesto del 2021, será menor al de 2020, adelanta Tulio Pérez

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, entregó el Paquete Fiscal del Ejercicio 2021 al Congreso del Estado.

Te recomendamos

Grupo de Evodio dirige al PRD en Chilpancingo y en Acapulco

* Bulmaro Cabrera y Francisco Vergara asumen las dirigencias en ambos municipios, respectivamente Gilberto...

Encabeza Jaime Ramírez brigada de desinfección de los espacios públicos

El funcionario de la SEG supervisó la instalación de 20 filtros en mercados y paradas del...

Incumplen Pablo Sandoval y revista 99 grados orden de retiro de espectaculares

Alondra GarcíaEl ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la revista 99 Grados no retiraron los...

Agentes de la Fiscalía detienen al padrastro de la niña Ayelín

Jonathan Cuevas El padrastro de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, habría sido detenido...

Si Félix Salgado se cree más que Morena, que cambie de partido, reta Luis Ríos

“Que se vaya a buscar la candidatura” a otro instituto político, lo retó el presidente del Consejo...
- PUBLICIDAD -
  • * El secretario de Finanzas dijo que se prioriza la rehabilitación, construcción y equipamiento de unidades médicas, ante los efectos que pueda seguir provocando la pandemia de COVID-19

Gilberto Guzmán

El gobierno de Guerrero entregó al Congreso del Estado el Paquete Fiscal para el ejercicio 2021, en el que propone un Presupuesto de Egresos por el orden de 61 mil 111 millones 500 mil pesos, que representa una disminución de 1.12 por ciento con respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio 2020, y que prioriza la inversión en el rubro de salud, para rehabilitación, construcción y equipamiento de unidades médicas, ante los efectos que pueda seguir provocando la pandemia del COVID-19.

- Patrocinado -

Este jueves al mediodía, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, acudió ante legisladores a entregar el Paquete Fiscal integrado por Iniciativa de decreto de la Ley de Ingresos y Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, así como la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley número 419 de Hacienda, entre otras.

El titular de Finanzas dijo que con este acto se refrenda el apego a las leyes y la voluntad del Ejecutivo para transitar bajo la ruta del pleno respeto al equilibrio de poderes, así como de emprender de manera conjunta con el Congreso del Estado todas las acciones que se traduzcan en beneficio para los guerrerenses.

Afirmó que “la situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos con un monto menor a lo aprobado en el año 2020”.

- Patrocinado -

Por ello, coincidió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en que “el 2021 será un año históricamente complicado”.

Expuso que la economía mundial se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, causando lamentablemente víctimas, pero también un impacto devastador en las finanzas públicas de los diferentes órdenes de gobierno.

“La Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 propone un monto de 61 mil 111 millones 500 mil pesos, que representa una disminución de 1.12 por ciento en relación al Presupuesto aprobado por este Congreso en el ejercicio 2020, es decir, menos 694 millones 600 mil pesos”, detalló el funcionario.

- Patrocinado -

Dijo que para la elaboración del Paquete Fiscal se tomaron como base los criterios generales de política económica del 2021 y la Iniciativa de Ley de Ingresos que el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, que contempla una menor recaudación federal participable por 42 mil 477 millones de pesos respecto al 2020, así como un gasto federalizado menor en 5.5 por ciento respecto a lo presupuestado en 2020, lo que representa menos 108 mil 500 millones de pesos para las entidades federativas en los Ramos 28, 33 y 23.

“Estamos hablando de un presupuesto conservador, que considera los siguientes riesgos fiscales para el 2021: Lenta recuperación económica, menor recaudación federal participable, menor actividad económica ocasionada por las acciones de contención de la pandemia, reducción en la producción y extrema volatilidad del precio del petróleo”, apuntó.

Además, se consideró que “si la contingencia sanitaria se prolonga, como es previsible y lo hemos escuchado, y por consiguiente se amplía el plazo de la reactivación de la economía estatal, tendremos un mayor impacto negativo en la recaudación de los ingresos propios del Estado”.

Por ello, dijo que para enfrentar esta problemática el Gobierno estatal ha decidido aplicar una política de optimización de recursos y un plan de austeridad que obliga a la disminución del gasto corriente del poder Ejecutivo.

Destacó que “en esta propuesta de presupuesto se contempla como prioridad la salud de los guerrerenses, por ello se le están asignando recursos especiales para rehabilitación, construcción y equipamiento de Centros de Salud y Hospitales, con la finalidad de dar respuesta a los efectos que se prevé siga ocasionando la pandemia del Covid-19”.

En la misma línea, “se impulsarán programas en materia de desarrollo económico, campo e infraestructura carretera, urbana, educativa, agua potable y saneamiento como motor de reactivación económica”.

Se propone mantener los programas transversales, así como los programas sociales que están orientados a ayudar a las poblaciones más vulnerables del estado de Guerrero.

Pérez Calvo dijo a los diputados que el Ejecutivo estará pendiente del análisis y aprobación del Paquete Económico Federal para el 2021, con el fin de aplicar los incrementos y/o decrementos con la finalidad de modificar estas iniciativas que hoy se presentan.

“Estamos seguros que no hay un presupuesto perfecto, pero con el diálogo constructivo con los integrantes del Congreso y el equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas y Administración, se proveerá la información suficiente que se requiera para el proceso legislativo”, subrayó el funcionario Pérez Calvo.

“No hay disyuntiva, la salud es primero, la economía sólo podrá crecer si contenemos la pandemia, esto lo haremos con la voluntad de todo; el gobernador nos ha mostrado la ruta: al virus lo combatimos juntos, con una sola premisa, servir sin límites”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García reconoció la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores por cumplir en tiempo y forma con la entrega del paquete fiscal.

En este acto también estuvieron el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz, así como el subsecretario de Egresos, Eduardo Montaño Salinas, además del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez Esquivel, y los diputados Heriberto Huicochea Vázquez, Omar Jalil Flores Majul, Dimna Salgado Apátiga, Leticia Mosso Hernández, Olaguer Hernández Flores.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

Organizan misa y oraciones para pedir por la salud del rector Javier Saldaña

Los universitarios enviaron mensajes de “plegarias por la pronta recuperación de nuestro rector”, “esperamos su pronta recuperación” Jesús...

Cálmense, pide Félix Salgado a adelantados (Entrevista)

El controvertido senador con licencia habla de su pasado como periodista y como perredista; expresa su respaldo a la desaparición de...

Antonio Gaspar lleva obra pública a colonias de Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la regidora de Hacienda, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, inauguró el drenaje...

Denuncian detención ilegal de un presunto implicado en asesinato de la niña Ayelin Iczae

* Madre y esposa de Juan Pablo de la Cruz se quejan por las irregularidades durante aprehensión y posterior puesta a disposición...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios