Preço de verduras e legumes aumentam com a chuva interminente no interior do estado; na foto, Armando Domingos, agricultor durante trabalho na chacara Três Colinas. - 09/01/2007 - Foto: Tiago Brandão
  • El diputado Alfredo Sánchez propuso reforma Ley Federal de Armas para que los productores del campo portar armas de calibres permitidos en el territorio de su actividad productiva y de su residencia municipal

Gilberto Guzmán

El diputado local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, presentó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir a los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo portar armas de calibres permitidos dentro del territorio de su actividad productiva y de su residencia municipal, para salvaguardar su integridad y patrimonio.

En la sesión de este jueves, al presentar dicha propuesta, el legislador de Morena manifestó que la inseguridad en el sector del agroalimentario va al alza, puesto que los asaltos, extorsiones y robo a los agricultores, ganaderos, jornaleros, ejidatarios y comuneros es el común denominador a lo largo del territorio nacional.

Dijo que en muchas ocasiones la gente que vive del campo, la mayoría de escasos recursos, tiene que trasladarse hasta sus respectivas cabeceras municipales para cobrar remesas u otro tipo de apoyos, lo que los convierte en un blanco fácil para los delincuentes que se aprovechan de ellos, despojándolos con facilidad de su dinero y pertenencias, y dejándolos prácticamente en la ruina.

Indicó que uno de los factores que propician estos delitos, como lo reporta el Gobierno Federal, es el déficit del 21.54 por ciento en elementos de seguridad pública, estatales y municipales, que permita lograr la cobertura necesaria por cada 100 mil habitantes, y con eso hacer frente a los delitos en el país.

Por estas razones, señaló que es necesario modificar dicha Ley para darles un soporte y apoyo a los campesinos, para que cuando se desplacen por sus municipios, lo hagan de manera segura, y en el caso de una eventualidad puedan defenderse y defender su patrimonio.

La iniciativa de adición a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, misma que, tras ser dictaminada y aprobada por el Congreso de Guerrero, se remitirá al Congreso de la Unión para su validación.