18.7 C
Chilpancingo
martes, 27 octubre , 2020

Ejidatarios de Carrizalillo, dispuestos a “correr” de sus tierras a Equinox Gold

Te recomendamos

El PRD presume la llegada del diputado Servando Salgado

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, vino a Guerrero para darle la bienvenida...

En el 2021 no habrá cheque en blanco para ningún partido, asegura Carlos Reyes

*El dirigente de ADG afirmó que “la gente sabe tomar decisiones” y “evaluar a sus gobiernos”, y...

Diputado Chapulín, llegó al Congreso por el PT, después se fue a Morena y ahora es del PRD

Servando Salgado se sumó ayer oficialmente al partido que calificó como el mejor instituto político del...

No bajar la guardia contra el COVID-19, pide Héctor Astudillo

* Insiste en su llamado a la población a usar cubrebocas y guardar la sana distancia social*Reporta...

Antonio Gaspar lleva obra pública a colonias de Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la regidora de Hacienda, Blanca Alicia Camacho de...
- PUBLICIDAD -
  • Acusan que los ejecutivos esa empresa canadiense se niegan a cumplir condiciones básicas para un nuevo convenio, entre ellas garantizar el acceso de la población a agua potable

Alondra García

La Mesa Agraria del Ejido de Carrizalillo advirtió que está lista para “correr” de sus tierras a la empresa minera canadiense Equinox Gold, luego de que este jueves se cumplieron 42 días desde que los ejidatarios instalaron un plantón y pararon las actividades del proyecto minero Los Filos. 

- Patrocinado -

A través de un comunicado, informaron que el miércoles rompieron toda negociación con los interlocutores de Equinox Gold: el vicepresidente para México, Peter Burger, y la vicepresidente de Sustentabilidad, Georgina Blanco Mancilla. 

De acuerdo con los ejidatarios, no hubo condiciones para negociar el nuevo convenio social con los ejecutivos de Equinox Gold 

Recordaron que su protesta comenzó hace mes y medio debido al incumplimiento del convenio ya existente. 

- Patrocinado -

Indicaron que la nueva propuesta de convenio social “solamente incorpora rutas para clarificar que nunca más la empresa incumplirá los acuerdos”.

Sin embargo, señalaron que los ejecutivos de Equinox Gold se niegan a cumplir condiciones básicas, como garantizar el acceso de la población a agua potable. 

Los ejidatarios denunciaron que actualmente se ven forzados a consumir agua contaminada con químicos venenosos que utiliza la empresa minera en sus actividades extractivas. 

- Patrocinado -

En cambio, la compañía canadiense pretende entregarles otros beneficios innecesarios, entre ellos un programa de capacitación en artes, oficios y agricultura. 

“Eso no sirve cuando nuestras tierras han sido ocupadas y regadas con cianuro”, sentenciaron los ejidatarios.

Aseveraron que los ejecutivos de la minera canadiense “lo único que han hecho es ratificar lo que señalamos desde un principio, que Equinox Gold es una empresa con una actitud racista y discriminatoria (…), que piensa que México es su colonia”.

Por ello, advirtieron que “el ejido está listo para correrlos”. 

Por el momento, dijeron que están abiertos a renegociar el convenio social, siempre y cuando se garantice que no habrá daños a la salud de la población ni al medio ambiente. 

Advirtieron que no van a ceder en temas como el agua potable. 

“No vamos a seguir discutiendo el absurdo de si es posible para ustedes darnos agua limpia, porque siguen dudando si deben o no poner una planta potabilizadora, dejando en claro que están dispuestos a asumir los costos económicos como empresa, cuando los daños que tenemos son graves por bañarnos con agua con arsénico por ser la única que tenemos, porque la empresa nos quitó nuestra agua limpia”, expusieron. 

Los ejidatarios afirmaron que la actividad minera no ha traído progreso ni desarrollo a Carrizalillo; “ha resultado una mentira”, expresaron. 

Explicaron que las tierras “han quedado inservibles”, por lo que no tienen más opciones de trabajo en Carrizalillo.

Por ello, insistieron: “O nos dan agua limpia sin arsénico y empleo digno, o simplemente pelearemos hasta que se vayan de nuestras tierras y de México”. 

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

Organizan misa y oraciones para pedir por la salud del rector Javier Saldaña

Los universitarios enviaron mensajes de “plegarias por la pronta recuperación de nuestro rector”, “esperamos su pronta recuperación” Jesús...

Cálmense, pide Félix Salgado a adelantados (Entrevista)

El controvertido senador con licencia habla de su pasado como periodista y como perredista; expresa su respaldo a la desaparición de...

Antonio Gaspar lleva obra pública a colonias de Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la regidora de Hacienda, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, inauguró el drenaje...

Denuncian detención ilegal de un presunto implicado en asesinato de la niña Ayelin Iczae

* Madre y esposa de Juan Pablo de la Cruz se quejan por las irregularidades durante aprehensión y posterior puesta a disposición...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios