• El 8 de octubre había 20 mil 198 casos y en 8 días casi el estado llegó a 21 mil casos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó este jueves que de acuerdo con los registros oficiales, la COVID-19 es ya la primera causa de muerte en la población de Guerrero durante este año 2020.

Por la noche, la Secretaría de Salud federal reportó que Guerrero alcanzó 20 mil 924 casos y 2 mil 108 defunciones por coronavirus. Apenas el pasado 8 de octubre, Guerrero llegó a 20 mil 198 casos y ese mismo día alcanzó las 2 mil 46 defunciones. Esto refleja que en solo una semana, el estado acumuló alrededor de 800 casos más y se acerca ya a los 21 mil contagios.

En conferencia virtual del mediodía, De la Peña Pintos explicó que en 2018, el primer lugar de mortalidad lo ocupó la diabetes mellitus, mientras que en segundo lugar estuvieron las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar los homicidios.

Para el 2019 hubo una variación y la primera causa de muerte fueron las enfermedades isquémicas del corazón, en segundo la diabetes mellitus, en tercer lugar los tumores malignos y en cuarto lugar las agresiones y homicidios.

“Pero ya en el 2020, el primer lugar de mortalidad lo ocupa la enfermedad de COVID-19, esa es el primer causa de mortalidad y los homicidios se van al séptimo lugar, seguidos por la diabetes, las enfermedades isquémicas, los problemas cerebrovasculares, la hipertensión y las enfermedades del hígado”, detalló.

Durante su informe diario de actualización de datos de COVID 19, el funcionario envió una felicitación con motivo del Día del trabajador de la Salud.

En el reporte dijo que en las últimas 24 horas se presentaron 110 nuevos casos de COVID-19 en Guerrero, entidad que se encuentra en la semana epidemiológica número 42 y permanece en semáforo naranja.

Hasta el mediodía, el registro a nivel estatal era de 20 mil 924 casos confirmados y 2 mil 104 defunciones.

En cuanto a los casos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, señaló que son 713, los cuales se concentran en 15 municipios, principalmente Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Atoyac, Pungarabato y Juan R. Escudero.

Explicó que en lo que va del mes de octubre, hay un promedio de 11 defunciones por día, que se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, ligeramente superior a los 9.6 decesos diarios que se registraron en septiembre.

Dijo que hasta el momento hay 200 pacientes hospitalizados, de los cuales 33 se encuentran intubados en estado crítico.

Mencionó que hay una cierta tendencia a que la hospitalización disminuya, ya que existe actualmente un 25 por ciento de camas ocupadas, tanto por pacientes intubados, como no intubados.

A nivel nacional, Guerrero está en el lugar número once, con el 31 por ciento de ocupación de las camas y en el lugar número 23, con el 16 por ciento de ocupación de ventiladores.