• Salud federal informa que México es el décimo país del mundo con más muertos por coronavirus cuando se toma en cuenta el número de fallecimientos por cada millón de habitantes

Redacción

La Secretaría de Salud federal confirmó 475 muertes y 4 mil 295 nuevos contagios de COVID-19, por lo que México llegó a 84 mil 420 fallecimientos y 825 mil 340 casos confirmados desde que inicio la pandemia, el 27 de febrero pasado.

Por lo que respecta al número de enfermos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, la Secretaría de Salud informó que son 25 mil 390.

Además, los casos sospechosos registrados suman 302 mil 945, de los cuales aproximadamente el 37 por ciento serán confirmados, debido a que ese es el porcentaje de positividad en nuestro país.

Hasta el momento la Secretaría de Salud estima que habría en México 37 mil 463 enfermos activos, mientras que ya son 601 mil 571 personas que se han recuperado después de haberse contagiado de coronavirus.

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reconoció que México es el décimo país con más muertos por COVID 19 en el mundo, cuando se toma en cuenta el número de fallecimientos por cada millón de habitantes, aunque es cuarto en decesos sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

El funcionario indicó que de esa forma, con 648 muertes por cada millón de habitantes, de acuerdo con el corte al 11 de octubre, México se ubica en el décimo lugar a nivel global, debajo de San Marino (mil 238 muertes por millón de habitantes), Perú (mil 6), Bélgica (878), Andorra (712), Bolivia (708), España (704), Brasil (704), Chile (694) y Ecuador (691).

Sin embargo, de todos estos países, solo Brasil supera a México en el número total de habitantes.

En cuanto a contagios también por millón de habitantes, el país ocupa el lugar 71 en el mundo, agregó Alomía Zegarra.

Por otro lado, Alomía destacó que si bien se registró una disminución de 46% en la ocupación hospitalaria tras tocar el punto máximo hace 10 semanas, en los últimos dos días se ha registrado un incremento en la hospitalización de 6 puntos porcentuales.

Hasta el día de ayer, detalló, se tenía el reporte de 10,978 personas hospitalizadas; no obstante, descartó que de momento sea un problema, ya que el nivel de ocupación de camas se encuentra de 50% o menos en todas las entidades del país.