• Gustavo de Hoyos advirtió que esto puede “ser el principio del fin de la debilitada salud financiera de varios gobiernos estatales y municipales” el próximo año

Alondra García 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a los tres niveles de gobierno la instrumentación de estrategias para hacer frente a la crisis económica y de inseguridad provocadas por la pandemia de COVID-19, y advirtió que los recortes presupuestales generarán una crisis financiera imposible de librar para algunos estados y ayuntamientos. 

Este miércoles, las dirigencias nacional y locales de Coparmex ofrecieron una conferencia de prensa a través de la plataforma digital Zoom en la que su presidente nacional Gustavo A. de Hoyos Walther lamentó los recortes presupuestales que el gobierno federal aplicó a los estados. 

Indicó que los ingresos que recibirán las entidades federativas serán, en promedio, nueve por ciento menores en comparación con este año. En el caso de Guerrero, la disminución es del 7.8 por ciento.

El dirigente empresarial advirtió que la caída de ingresos federales y la falta de medidas efectivas de la Federación someterán a los gobiernos estatales a una crisis imposible de librar. 

Por ello, consideró que “urge” un llamado a la convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal. 

“Estamos llegando a un punto de no regreso, de mayor agudeza y debilitamiento de los estados”, alertó. 

De Hoyos Walther presentó una propuesta de tres rutas para renovar el pacto fiscal: descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de las participaciones federales entre estados y municipios y mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales. 

Señaló que el gasto federalizado ha disminuido en los últimos años y que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación plantea una disminución del 5.5 por ciento real, con respecto a lo aprobado en 2020. 

“Esto puede ser el principio del fin de la debilitada salud financiera de varios gobiernos estatales y municipales”, advirtió.

El presidente nacional de Coparmex también señaló la necesidad de transparentar la aplicación de los recursos públicos en los gobiernos de los estados. 

Apuntó que Guerrero es uno de los estados con menor nivel de transparencia, con un cumplimiento de apenas el 64 por ciento según el último informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), lo que ubica a esta entidad suriana como la cuarta más opaca en el país. 

“Su nivel de transparencia es preocupante”, advirtió De Hoyos Walther. 

Hasta 2018, el gobierno de Héctor Astudillo Flores tenía 655.6 millones de pesos sin comprobar, según informes de la Auditoría Superior de la Federación. 

Por Covid, más de 1 millón de desempleados

Por su parte, el secretario general de Coparmex nacional, José Medina Mora, detalló que de marzo a julio de este año se perdieron más de 1 millón 100 mil empleos formales a nivel nacional.

Indicó que en agosto y septiembre se registró una “generación positiva de empleo”, pero solo se recuperó el 19 por ciento del total de empleos formales perdidos. 

De acuerdo con Medina, el país requerirá 10 meses para restituir los empleos que se perdieron en cinco meses en el ámbito formal. 

Afirmó que la generada por la pandemia de COVID 19 es “la caída de la actividad económica más fuerte desde que se tiene registro”, con un decrecimiento del 18.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Por ello, indicó que Coparmex propuso tres remedios para “cuidar el empleo de los mexicanos”: salario solidario, seguro solidario y bono solidario.

Además, Medina Mora anotó tres propuestas de mediano y largo plazo para la reactivación económica.

La primera es el desarrollo de un programa de depreciación acelerada, para promover la inversión del sector privado. 

Asimismo, propuso que se incentiven proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable.

Por último, sugirió la implementación de un Consejo Fiscal Independiente. 

En Guerrero, 52 mil empleos perdidos

El dirigente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, informó que debido a la pandemia se han perdido 52 mil empleos, de los cuales 12 mil son del ámbito formal y 40 mil del sector informal. 

Detalló que el comercio al por menor y la industria de la construcción son la principal fuente de ingresos en el ámbito privado en la zona centro. 

Sin embargo, apuntó que la reactivación económica ha sido “bastante lenta”, porque varios negocios cerraron de manera definitiva y los que operan lo hacen con personal y servicios limitados. 

Por ello, reprochó la falta de apoyo institucional para mantener los empleos, principalmente del gobierno federal.

Indicó que el total de empleos perdidos es siete veces mayor de los que se generaron el año pasado. 

Los tres municipios con mayor número de empleos perdidos son Zihuatanejo, con el 19 por ciento, Acapulco con el nueve por ciento e Iguala, con ocho por ciento. 

De acuerdo con Moreno Temelo, los sectores más afectados son la hotelería, con una pérdida del 32 por ciento de sus plazas laborales; alimentos y bebidas, con el 19 por ciento y servicios de enseñanza, investigación científica y difusión cultural, con un cinco por ciento.

El dirigente empresarial destacó que existe buena colaboración y coordinación con el gobierno del estado y que gracias a las gestione, se logró la entrega de apoyos económicos para 322 microempresas de la capital y más de 3 mil apoyos en todo el estado. 

Por parte de Coparmex, dijo que se ha trabajado en la concientización de la población, mediante una Cruzada Social por la Salud, la Economía y la Seguridad en Chilpancingo, en la que participan 30 organizaciones. 

A pesar de los esfuerzos, indicó que hay “un incremento en delincuencia, en robo de negocios, a transeúntes, a casa-habitación y a automóviles, lo que es preocupante para el sector empresarial”. 

Denuncian cobro excesivo de impuestos en Acapulco

El dirigente de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, se quejó por el cobro excesivo de licencias y refrendos por parte del gobierno municipal. 

Detalló que estos cobros registran un incremento del 5 mil por ciento y la autoridad no les ha explicado el motivo.

Señaló que el cabildo no ha sido tomado en cuenta en estos acuerdos y que el incremento fue por decisión unilateral de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Advirtió que las grandes empresas que antes pagaban 250 mil pesos por una licencia para adquirir una bodega, hoy tienen que pagar 1 millón 800 mil pesos por el mismo trámite. 

“Estas grandes empresas podrían salir de Guerrero, lo que significaría una pérdida en la economía y la pérdida de miles de empleos”, alertó.