22.5 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

La CETEG exige cancelación de clases virtuales

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Alrededor de 500 cetegistas iniciaron jornada de lucha para exigir además la incorporación de 4 mil 700 trabajadores de la SEG al Fone y plazas para 150 maestros que están por contrato

Jesús Saavedra

Alrededor de 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha en Chilpancingo, para iniciar una jornada de lucha para exigir a las autoridades estatales y federales el reconocimiento de 4 mil 700 plazas no incorporadas al Fondo de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

- Patrocinado -

Además, los cetegistas exigen la entrega de al menos 150 nombramientos de base para igual número de maestros que trabajan por contrato y la cancelación del modelo educativo Aprende en Casa, que instrumentó la Secretaría de Seguridad Pública para continuar las clases ante la imposibilidad de que los alumnos puedan regresar a las escuelas.
Este lunes, los cetegistas se reunieron a las 12 del día en sus oficinas en la colonia Burócratas y de ahí partieron en marcha por la avenida Rufo Figueroa, Lázaro Cárdenas, bajaron hacia el Trébol Sur, pasaron frente al Congreso del Estado y se incorporaron a los carriles centrales del bulevar en los carriles norte-sur.
El contingente se dirigió al Parador del Marqués, donde ya los esperaban el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y el subsecretario de Finanzas de Educación, Jaime Ramírez Solís, para ofrecerles una mesa de trabajo.
A los dos funcionarios, los dirigentes de la CETEG les dijeron que no iban por una mesa de trabajo, “ya no vamos a sentarnos, si no es con alguien que dé soluciones a los planteamientos que tenemos, porque cada que marchamos o protestamos hay mesas y nada se cumple”.
Les informaron que la CETEG acordó realizar una jornada de lucha que iniciaba con esa movilización y adelantaron que realizarán otras manifestaciones en los próximos días; “el magisterio disidente estará movilizado hasta que haya atención y solución a nuestras demandas”, advirtieron.
Les informaron que bloquearían la Autopista del Sol durante varios minutos mientras realizaban un mitin para exponer sus demandas principales, entre ellas la cancelación del ciclo escolar y el rechazo al modelo Aprende en Casa que implementa la SEP en esta pandemia debido a la pandemia.
Indicaron que además exigen al gobierno federal que reconozca a los 4 mil 700 trabajadores administrativos cuyas plazas están fuera de Fone, en un proceso en el que revisen los expedientes de cada trabajador “para evitar que las autoridades de Guerrero quieran meter al Fone a recomendados o quienes no lo merezcan”.
También señalaron que están exigiendo que la SEG entregue nombramientos a 150 trabajadores del magisterio a los que se les han dado contratos eventuales de 6 meses desde hace dos años y que ya “tienen derechos plenos de tener una plaza de trabajo segura”, dijo Freddy Gutiérrez Mayo, dirigente de la CETEG.
En la manifestación, el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, aseveró que se “han atendido las demandas de la CETEG, lo que nosotros decimos de manera responsable es que no podemos dar lo que no tenemos asegurado por parte de la Federación”.
Indicó que continúan las negociaciones para incorporar a 4 mil 700 trabajadores al Fone “en un proceso lento, pero muy transparente y donde esperamos seguir con las gestiones con la federación para evitar que haya algún trabajador afectado”.
Agregó que a la CETEG se les informó que las plazas base o nombramientos se estarán entregando de acuerdo a la disponibilidad de recursos y de autorizaciones que haga la federación, pues les recordó que la nómina educativa ha sido centralizada.
El mitin concluyó con la participación de don Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, quien agradeció la solidaridad de la CETEG con su movimiento y los invitó a seguirlos apoyando para exigir justicia y esclarecimiento de este caso.
Posteriormente, los cetegistas regresaron por los carriles centrales del bulevar y frente a las oficinas de Desarrollo Rural se incorporaron a la lateral, subieron por Rufo Figueroa y llegaron a su edificio en la colonia Burócratas.

- PUBLICIDAD -

Bloquean jubilados y pensionados la Costera

Ana Lilia Torres ACAPULCO. —Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -