• Marcial Rodríguez dijo que será hasta después que se defina quiénes serán dirigentes nacionales del partido que se definirá la convocatoria para elegir a sus abanderados a cargos de elección 

Jesús Saavedra

Una vez que se defina quienes serán el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se tendría que convocar a una reunión del Consejo Nacional para definir la convocatoria general para la elección de candidatos a puestos de elección popular. Mientras eso no ocurra, quienes aspiren a ser candidatos en Guerrero deben de respetar las leyes electorales y normas internas de ese partido.

Así lo señaló este domingo el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien explicó que las declaraciones que hagan quienes aspiren a un cargo de elección “son responsabilidad directa de ellos”.

Advirtió que “hay que mantener el respeto a la normatividad electoral y a las normas internas en Morena, que pronto se habrán de establecer las reglas de competencia interna”.

El proceso para elegir al presidente nacional de Morena lo realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), que durante la semana informó que quienes estarán en la última etapa de este proceso son la exdirigente, Yeidckol Polevnsky; el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado; Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.

Rodríguez Saldaña explicó que ese proceso va a concluir la próxima semana, cuando el INE dé a conocer quiénes fueron electos a través de encuesta como nuevos dirigentes del CEN.

“Una vez que se cierre esa etapa, seguramente se va a convocar a sesión del Consejo Nacional para aprobar la emisión de una convocatoria nacional para selección de aspirantes a cargos de elección de todos los niveles; de ahí se va a delinear los procesos internos, vamos a esperar las bases de la convocatoria y de ahí a tomar nuestras decisiones en el Consejo Estatal”, aseveró.

Dijo que mientras eso ocurre, “llamaría a quienes tienen aspiración en Morena que se ajusten a respetar las leyes electorales y al mismo tiempo a respetar los procedimientos internos que se vayan a determinar en el partido”.