21.4 C
Chilpancingo
viernes, 24 septiembre , 2021

No debe pagar a la CFE mantenimiento de alumbrado público, dice Frente de Resistencia

En conferencia de prensa, integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero señalaron como inconstitucional la aplicación del Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP). (Foto: ANM)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero señalaron como inconstitucional la aplicación del Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP) en lo que va del 2020, denunciando que existe un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y municipios al amparo del Congreso Local.

En conferencia de prensa, representantes del frente, expresaron que a través de juicios de amparo –2005, 2006, 2008 y 2013– diferentes estados lograron impugnar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ahora DOMAP, logrando resolver ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional el cobro del alumbrado público a la ciudadanía.

- Patrocinado -

Sin embargo, aseguraron que existe un convenio entre la CFE y los municipios, lo que ha llevado a un cobro excesivo en el recibo de luz eléctrica de la población, en el que la tarifa como DAP era de 14 pesos ahora como DOMAP es de 81 pesos, lo que se traduce aproximadamente en un 300 o 400 por ciento en lo más mínimo, y que en algunos casos el pago es más que el consumo eléctrico.

Leocadio Nieto Apreza, secretario general de Sociedad Organizada en Movimiento, recordó que previo a la aprobación de la Ley de Ingresos 2020, diputado morenista Adalid Pérez Galeana, firmó que se estaba apoyando a los presidentes municipales porque muchos municipios tenían deudas con la CFE, y cuestionó que se estuviera apoyando a los ayuntamientos sin tomar en cuenta a la economía de la ciudadanía.

En Chilpancingo el DAP corrió hasta el 2019, pero para la Ley de Ingresos de 2020 el Congreso Local aprobó la aplicación del DOMAP, no obstante señalan que sigue siendo inconstitucional, debido a que el legislativo estatal no tiene las facultades para establecer el pago por el derecho al alumbrado público en los municipios, decisión que sólo compete al Congreso de la Unión.

- Patrocinado -

Indicaron que la protesta es para los Ayuntamientos, el Congreso del Estado y el gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que desde el 29 de agosto no han tenido respuesta sobre la exigencia que además es su derecho y le corresponde al municipio ver cómo recaudar el pago para el consumo del alumbrado eléctrico. (ANM)

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios