El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero su apoyo en las acciones contra la pandemia por COVID-19, y operativos que han mantenido a la baja la incidencia delictiva en el estado, con un 18.27 por ciento en el caso de homicidios dolosos durante este año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado en el operativo de vigilancia en las manifestaciones por los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, que concluyeron sin incidencias.

“Quiero agradecer mucho a quienes nos han ayudado en esta jornada compleja en los últimos días”, señaló el gobernador al referirse a los trabajos acordados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para evitar el incremento de contagios por Covid-19 en áreas públicas y zonas turísticas, así como por brindar seguridad a los guerrerenses.

Además, puntualizó que el semáforo epidemiológico naranja del 28 de septiembre al 11 de octubre, obliga a las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, trabajar en la disminución de contagios, ocupación hospitalaria y fallecimientos a causa de este virus.

“La pandemia por Covid-19, es un asunto que ahí está. Como se anunció nos mantendremos a partir de hoy en semáforo naranja, así vamos a continuar y es muy importante mi agradecimiento y reconocimiento por su colaboración”, expresó Astudillo Flores.

Durante esta sesión de trabajo virtual, como todos los días, Héctor Astudillo Flores revisó la incidencia y evaluó la estrategia de coordinación en materia de seguridad que ha logrado que Guerrero continúe a la baja en incidencia delictiva en los municipios prioritarios.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los municipios prioritarios, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, se mantienen con una disminución del 28.72 por ciento en homicidios dolosos durante este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que en todo el estado la reducción es de 18.27 por ciento.

A nombre de los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó al comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, su reconocimiento y agradecimiento por su trabajo y apoyo a Guerrero y deseó éxito ante la nueva encomienda en la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Nuestros mejores deseos y nuestro reconocimiento a su gran disposición de colaborar con todos los temas que hemos tenido juntos, que son muchos conflictos en Guerrero”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Además, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció al General Ernesto Ávalos Pardo, su trabajo en la defensa de los derechos humanos, un tema que trae presente en su gestión al frente de la 35 Zona Militar.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, el desarrollo de la pandemia Covid-19 en Guerrero, las defunciones se mantienen estables, así como la ocupación hospitalaria que se mantiene al 30 por ciento de ocupación camas, sin embargo, han incrementado el número de paciente en estado crítico intubados.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.