• Se emprenderán acciones legales por el ataque contra el Poder Legislativo y los destrozos causados por normalistas a un inmueble público, anuncia

Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado de Guerrero condenó la irrupción violenta de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que este martes saquearon e incendiaron las oficinas legislativas, como parte de las protestas rumbo al sexto aniversario de la desaparición de los 43 en Iguala, y anunció que se emprenderán acciones legales por el ataque al Poder Legislativo y los destrozos a un inmueble público.

“Las y los diputados de la 62 Legislatura lamentamos las acciones violentas que se suscitaron hoy en la sede del Congreso del Estado. La violencia no tiene ningún tipo de justificación, venga de donde venga”, señaló la 62 Legislatura en un comunicado.

Subrayó que el Congreso de Guerrero ha atendido las demandas de los familiares de los estudiantes desaparecidos y normalistas, que por acuerdo del Pleno se creó una Comisión Especial para dar seguimiento al Caso Iguala dentro de los parámetros que establece la Ley, e incluso el año pasado se autorizó el uso de la tribuna a padres de los normalistas desaparecidos.

La 62 Legislatura reconoció que la herida que tiene Guerrero y México por los trágicos hechos ocurridos en Iguala hace 6 años sigue abierta, y que del mismo modo continúa vigente la demanda de justicia para las víctimas y castigo para los responsables, pero reiteró que “por la vía del diálogo todo, con violencia, nada”.

Recordó que el Caso Iguala fue atraído desde el inicio por la Fiscalía General de la República, misma que ha venido informando de sus avances, y que el presidente de la República anunció que este sábado 26 dará a conocer nueva información relevante del caso.

“Pero lo importante es que entendamos que la solución de los problemas no se logra con más violencia”, apuntó el Congreso.

“Somos solidarios con las familias de los normalistas desaparecidos y de quienes perdieron la vida esa noche trágica. Pese a esto, no podemos permitir que una causa justa se denigre al nivel que vimos hoy y que se utilice como pretexto para causar destrozos a un inmueble público y un atentado a uno de los Poderes del Estado”, agregó.

“Rechazamos la violencia, condenamos el vandalismo. Las acciones legales que deriven de lo hoy ocurrido se encaminarán por la vía jurídica que corresponda”, advierte el Congreso.

Concluye que las y los diputados de Guerrero continuarán trabajando y abonando a la solución pacífica de los conflictos y la atención de las principales demandas sociales.