24 C
Chilpancingo
sábado, 25 septiembre , 2021

Capach, sin dinero para pagar adeudos a los sindicalizados, admite el encargado de despacho

El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Mario Camargo Villa, aseguró que la paramunicipal no puede solventar todos los adeudos que enfrenta el organismo con los sindicalizados.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Mario Camargo dijo que debido al bloqueo de oficinas administrativas por parte de trabajadores, el organismo operador de agua no ha tenido ningún ingreso desde el 7 de septiembre

Redacción

El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Mario Camargo Villa, reconoció que no hay dinero para cubrir los adeudos que se tienen con los trabajadores, los cuales ascienden a seis millones de pesos. 

- Patrocinado -

Este jueves, los trabajadores de esa dependencia agremiados a la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon diversas vialidades del centro de la ciudad para exigir el pago de la primera quincena de septiembre, uniformes y el bono del Día del Servidor Público.

En entrevista, Camargo Villa reconoció que la Capach no puede solventar todos los adeudos que enfrenta el organismo con los sindicalizados. 

Señaló que las oficinas administrativas y las instalaciones de bombeo se encuentran tomadas por los trabajadores desde el 7 de septiembre; por ello, la recaudación del organismo es de cero pesos. 

- Patrocinado -

Indicó que el gobierno municipal ha hecho todo lo posible para solventar los adeudos con los trabajadores y por ello, en los últimos días se han realizado diversos pagos que ascienden a 1 millón 233 mil pesos. 

El funcionario detalló que con ese recurso se liquidó la quincena del 31 de agosto a todo el personal agremiado a la Sección 32 del SUSPEG.

También se realizó el pago de una multa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le impuso a la Capach, la cual ascendió a 104 mil pesos. 

- Patrocinado -

Asimismo, una parte del recurso se destinó para complementar dos despensas que se debían a los trabajadores. 

El resto del dinero sirvió para pagar el salario de 61 trabajadores que pertenecen a otras nóminas, como eventuales y supernumerarios. 

Camargo Villa recordó que fue designado como encargado de despacho de la Capach a partir del miércoles 9 de septiembre, tras la renuncia de la directora Irma Lilia Garzón Bernal.

Indicó que en esa fecha se establecieron compromisos con la Sección 32 del SUSPEG, entre ellos, el pago de la quincena correspondiente al 31 de agosto y el pago de las despensas. 

Subrayó que ambos compromisos ya fueron cubiertos; sin embargo, reconoció que aún se adeudan “algunas despensas, cutas sindicales y sueldos de la primera quincena de septiembre”.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Capach, la deuda del organismo asciende a seis millones de pesos solamente en sueldos y prestaciones laborales.

“No hay dinero, no se tiene la capacidad de recaudar, vivimos del pago que hacen los usuarios (…) pero la recaudación bajó a cero; tenemos bloqueadas las oficinas desde el 07 de septiembre y eso conlleva que no se puedan repartir los recibos ni se puedan realizar los cobros en las cajas del organismo”, explicó. 

Puntualizó que antes de la toma de oficinas por parte de los trabajadores sindicalizados, la recaudación iba de 700 mil a un millón de pesos por semana; el promedio era de cinco millones de pesos al mes. 

Camargo Villa detalló que la Capach tiene gastos “irreductibles” que ascienden a 9.1 millones de pesos al mes, entre ellos la nómina, el pago de energía eléctrica y los gastos de mantenimiento.

Es decir, el organismo recauda apenas la mitad de los gastos que se generan mensualmente.

Por lo pronto, indicó que toda la ciudad permanece sin servicio de agua potable, un aproximado de 600 colonias. 

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios