Jesús Saavedra

En solidaridad con colectivos de otros estados y para manifestar su rechazo a la represión, el acoso y la exigencia de que no haya más feminicidios y se castiguen a los responsables, este lunes un grupo de mujeres realizaron una clausura simbólica de las instalaciones Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Este lunes desde las 6 de la mañana, un grupo de mujeres que se reivindican como feministas y defensoras de los derechos humanos, se congregaron en la Alameda Francisco Granados Maldonado, de donde salieron en una breve marcha a las oficinas de la CDHEG en donde desplegaron mantas, colocaron pancartas y realizaron actividades de protesta.

Explicaron que esta movilización tamboen se realizó en Acapulco y que se trata de una iniciativa nacional, para manifestar solidaridad con las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas que fueron reprimidas en el municipio de Ecatepec, Estado de México en hechos que ocurrieron la semana pasada.

Las feministas estuvieron en ese sitio más de tres horas, tiempo en el que corearon consignas en la explanada del edificio, donde se pronunciaron contra estos hechos en contra de los colectivos y acusaron al Estado Mexicano de ser el agresor principal de las mujeres.

Las mujeres presentes clausuraron de manera simbólica el edificio público que alberga las oficinas de la CDHEG y aseveraron en el lugar que es organismo autónomo no representa la defensa de los derechos humanos y que se ha convertido en un cómplice de cada gobierno en turno.

Afirmaron que las Fiscalías especiales para esclarecer los feminicidios son inoperantes, que niegan atención a familiares de desaparecidas, o les piden esperar 72 horas para levantar las denuncias y emitir las alertas correspondientes.

Durante la manifestación, una de las personas que participaba denunció que una de sus familiares es víctima de desaparición y acusó que en el Servicio Médico Forense se está revictimizando a las familias, les cobran por las bolsas para los cuerpos, les venden los certificados de defunción y les niegan el acceso para poder reconocer cuerpos durante campañas de búsquedas.

Ante esto pidió a la CDHEG que inicie una investigación inmediata contra los servidores públicos al frente de esa área, y que también se revise la actuación de la Fiscalía General del Estado.

También propuso a las autoridades que se establezcan búsquedas con perspectiva de género, dado que no se está buscando a las mujeres en centros de reclusión o antros y bares, donde persiste la trata de personas.