16.9 C
Chilpancingo
lunes, 25 enero , 2021

Mujeres indígenas amuzgas no han recibido los recursos del Pacmyc que les corresponden

Adela Lorenzo Herrera, representante de cinco mujeres indígenas amuzgas, denunció que todavía no reciben los recursos que les corresponden por haber sido aprobado su proyecto por el Pacmyc. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

Guerrero mantiene Noveno Lugar Nacional por reducción de incidencia delictiva en 2020

* Acuerdan Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz fortalecer acciones de seguridad en Acapulco El estado...

Semana trágica en Chilpancingo; tres mujeres fueron víctimas de feminicidio y otra más fue lesionada

La semana pasada, tres mujeres fueron asesinadas y una más fue lesionada, en la ciudad de Chilpancingo y en...

Aprobación de 47% de Toño Gaspar es el resultado de una buena administración

“En la vida lo que se siembra se cosecha, lo que das recibes y lo que deseas para lo...

Acapulco amplía descuento en pago del Impuesto Predial hasta Marzo

* El cuerpo edilicio aprobó además 100 por ciento de descuento en multas y recargos a contribuyentes con adeudos...

Filtración de información sobre el caso Ayotzinapa daña la investigación, afirman abogados de los padres de los 43

La “evidencia reunida hasta ahora confirma” que, además de “la red criminal involucrada”, en la desaparición de los...
- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Cinco artesanas de Xochistlahuaca, que se dedican al telar de cintura para elaborar artesanías amuzgas, denunciaron que su proyecto del 2019 del Programa de Acciones Comunitarias Multiculturales y Comunitarias (Pacmyc) no se les ha entregado, porque el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura no ha aportado el recurso que le corresponde.

- Patrocinado -

Este miércoles, la representante de esas cinco artesanas indígenas, Adela Lorenzo Herrera, ofreció una conferencia de prensa en esta capital para denunciar el peregrinar que han hecho en el gobierno federal y estatal para que les entreguen esos recursos que son para financiar proyectos indígenas.

Dijo que las artesanas de amuzgas siguen esperando la liberación de recursos del Pacmyc para que con su ancestral telar de cintura puedan elaborar huipiles, servilletas y manteles para venderlos y tener un ingreso para sostener la economía familiar.

Explicó que en diciembre del año pasado el gobierno federal entregó la parte de recursos propios que le correspondían para financiar proyectos en Guerrero, “quedaron pendientes 15 proyectos a los que el gobierno del estado debería aportar 1.5 millones de pesos pero no lo ha hecho”.

- Patrocinado -

Lorenzo Herrera señaló que desde el año pasado se han cansado de venir a Chilpancingo a pedir en la Secretaría de la Cultura que liberen los recursos, “las compañeras de plano me pidieron que viniera solo a hacer la gestión  porque cada vuelta a Chilpancingo se gasta unos mil pesos y dinero no tenemos”.

Dijo que el mes pasado, el secretario Mauricio Leyva Castrejón les informó que el 30 de agosto se iban a liberar esos recursos “pero a la fecha no hay nada, por eso hacemos esta denuncia pública y le solicitamos su intervención al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que pueda ayudarnos a destrabar este proyecto”.

Aseveró que sus familias están en la necesidad de tener recursos para tener con qué alimentar a sus hijos, “ahora por esta enfermedad del coronavirus no hay venta de artesanías, por la pandemia no se vende y nos dicen no salgas de casa, pero y cómo le damos de comer a nuestros hijitos”.

- Patrocinado -

Pidió a las autoridades que entiendan que esas familias “estamos viviendo una grave crisis económica porque estamos sufriendo y no hay recursos, estamos desesperados para que no nos sigan engañando y liberen un proyecto que ya está aprobado”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

“Queremos turismo responsable en Acapulco”: Basilio Talavera

ACAPULCO. — En Acapulco hay reglas sanitarias que todos debemos respetar, incluidos los visitantes quienes desde su llagada a...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios