• * El vocero del movimiento afirmó que el Poder Judicial de la Federación “ha opuesto resistencia a que se investigue y sancionen esos hechos, los jueces han negado a los padres de familia la justicia”

Jesús Saavedra

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala advirtieron que si no hay acciones concretas del gobierno federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avanzar en este caso, van a reconsiderar sus acciones pacíficas de protesta rumbo al sexto aniversario de esta desaparición forzada.

Así lo indicó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz Sandoval este jueves en Chilpancingo, antes de salir la caravana de los padres hacia la Ciudad de México, donde van a reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, este viernes.

Informó que al encuentro también asistirán el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. “A esas dos instancias en particular vamos a pedirle compromisos concretos y resultados”, manifestó.

Recordó que en marzo pasado, en la reunión en la que estuvieron presentes el presidente, el ministro y al fiscal de la República, “se pidió en particular a la FGR y a la SCJN que el caso de Ayotzinapa se concentrara en un solo juzgado federal y que se revisara la actuación de los jueces”.

De la Cruz Sandoval subrayó que de marzo a la fecha, los jueces han demostrado “que no están a la altura de las circunstancias y del compromiso del gobierno federal de que a través de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, se encabecen los esfuerzos para que se haga justicia, se sepa dónde están los muchachos y se castigue a los responsables”.

Subrayó que un juez federal iba a liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, dirigente del grupo criminal Guerreros Unidos (GU), quien habría ordenado desaparecer a los 43 estudiantes, luego de haber recibido dinero, mientras que otros jueces han amparado al expresidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Dijo que también esta semana les informaron que otro juez negó a la FGR liberar 46 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la desaparición de los 32 normalistas. “Vemos que cada vez los jueces siguen negando órdenes de aprehensión y no ayuda en nada a la investigación”, expresó.

Acuso que el Poder Judicial de la Federación “ha opuesto resistencia a que se investigue y sancionen esos hechos, los jueces han negado a los padres de familia la justicia que estamos buscando desde hace casi seis años”.

Felipe de la Cruz señaló que iniciarán en los próximos días una serie de movilizaciones en el marco del sexto aniversario de estos hechos bajo la consigna: Verdad y justicia de la deuda del Estado mexicano, con una protesta en Palacio de Justicia en la ciudad de Iguala el lunes 21 de septiembre.

Para el 22 de septiembre se prevé un mitin frente al Congreso del Estado en Chilpancingo, el 23 de septiembre un mitin en las instalaciones de la SCJN, el 24 de septiembre en el Consejo de la Judicatura Federal, el 25 un mitin en las instalaciones de la FGR, para el 26 una marcha en la Ciudad de México en avenida Reforma en el antimonumento a los 43 y el 27 de septiembre un acto político en la Estela de los Caídos en la ciudad de Iguala.