15.7 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Casi 24 años de lucha para que la Sierra se convierta en la 8ª región socioeconómica de Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Líderes sociales de esa zona presentaron una “Reseña Histórica de la Sierra de Guerrero”, en la que resumen propuestas y acciones para lograrlo

Jesús Saavedra

En noviembre próximo se cumplirán 24 años de que habitantes de la Sierra de Guerrero están solicitando que se le declare como la octava región socioeconómica de la entidad.

- Patrocinado -

“Ha sido un proceso largo, de mucho sacrificio y esfuerzo, que esperemos se vea realizado muy pronto”, aseveró Rigoberto Acosta González, uno de los promotores de esta iniciativa.

El Grupo Sierra presentó este miércoles por la tarde una “Reseña Histórica de la Sierra de Guerrero”, en un salón de un hotel al sur de esta capital, evento al que acudieron promotores de esta iniciativa y autoridades locales como el alcalde de Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa, y el diputado local por el distrito 19, Olaguer Hernández Flores.

Estuvieron además el representante del gobierno de Atoyac de Alvarez, Fernando Ruiz Catalán; el ex alcalde de Tlacotepec, José Concepción Hernández Solano; los integrantes del Grupo Sierra, Enoé Santos Cortés y Severo Oyorzabal Díaz; además del empresario restaurantero de esta capital, Alberto Morlett.

- Patrocinado -

En su intervención, Rigoberto Acosta González explicó que para poder concretar esta Reseña “nos dimos a la tarea de recabar documentos que nos permitieran elaborar esta que es una propuesta a favor de las sierreñas y sierreños”.
Indicó que en noviembre próximo se cumplirán 24 años “de haber planteado de manera formal que a la Sierra se le reconociera como la octava región económica en Guerrero, ha sido un esfuerzo largo y de mucho sacrificio”.

“Esta Reseña se hizo con el trabajo y la colaboración de muchos compañeros de la Sierra y buscamos contribuir a un debate serio y fructífero, para que por fin se cumpla este anhelo” de cientos de miles de habitantes de la extensa zona serrana del estado de Guerrero.

El catedrático universitario Mario Martínez Rescalvo fue el encargado de comentar esta Reseña que dijo “sintetiza la lucha que los serranos y las serranas han dado en casi 24 anos por lograr que sea reconocida como la octava región; esta publicación refleja los esfuerzos de hombres y mujeres, no es cualquier cosa hacer una publicación así porque es un esfuerzo económico e intelectual para buscar información y apoyos”.

- Patrocinado -

Martínez Rescalvo señaló que en Guerrero todos saben que se divide en siete regiones socioeconómicas, “pero no sabemos cuándo se decretaron y por qué; a manera de antecedentes históricos en la década de 1940 hubo tres estudios que indicaban que en Guerrero había tres regiones naturales: la Sierra, El Balsas o Tierra Caliente, y la Costa Grande y Costa Chica como una sola región”.

Agregó que fue hasta 1968 cuando el periodista y escritor Moisés Ochoa Campos escribió un libro donde habló de cuatro regiones naturales o económicas: “Costa Grande y Costa Chica, Sierra o Montaña, Tierra Caliente y propone rescatar la región Centro”.

Agregó que mediados de la década de los 70 comienza a hablarse en Guerrero de regiones socioeconómicas, porque “desde el gobierno federal se promueve que cada entidad defina regiones y se empiece a planificar el desarrollo del país a partir de esta definición; en los primeros años del gobierno de Rubén Figueroa Figueroa (fue gobernador de 1975 a 1981) se nombró una comisión para definir oficialmente las regiones. En 1975 se definieron seis regiones, que son las que conocemos ahora, menos Acapulco, que formaba parte de la Costa Chica”.

Añadió que fue en 1983, en el sexenio de Alejandro Cervantes Delgado, cuando se declara a Acapulco como la séptima región socioeconómica en Guerrero.

“Es importante conocer este proceso para valorar el esfuerzo que hacen en la Sierra; esas propuestas generaron un amplio debate y habría que preguntarse por qué en esos debates no se consideró a la Sierra como región, si ya se consideraba antes”.
Mario Martínez subrayó que si se logra que la Sierra se reconozca como región socioeconómica “va a ser la primera vez en la historia de Guerrero que la propuesta surja desde los pueblos, desde sus organizaciones y no desde una propuesta oficial. Eso tiene un valor muy importante”.

Y agregó: “Hace casi 24 años se reunieron en La Laguna, municipio de Tecpan de Galeana, y se presentó por primera vez la propuesta de la región de la Sierra, creo que faltó establecer cómo se organizaron y se reunieron organizaciones, autoridades agrarias, y que se rescate lo que hubo atrás de esta iniciativa”.

Señaló que en la Reseña se tiene “un primer plan de desarrollo regional, pero también debemos destacar que no sólo es un reservorio natural del estado, el pulmón de Guerrero, la zona boscosa más importante, también es una región por donde pasaron grupos étnicos del país; esos cerros tan altos Teotepec, Tlacotepec servían de guía a la Nao de China cuando se acercaban al puerto de Acapulco… eso se tiene que rescatar”.

Recordó que en el sexenio de Rene Juárez Cisneros, en el año 2004, se emitió un decreto gubernamental mediante el cual se la reconoce como una zona especial.

“Es un antecedente oficial, donde se reconoce una región; en este proceso han pasado seis gobernadores y no se ha logrado el reconocimiento oficial. No se sabe por qué, qué ha faltado, si sólo el gobierno o ha faltado al Grupo Sierra alguna información”.

Dijo que en un principio se hablaba de 15 municipios para conformar esta nueva región, “en el proceso ha habido ajustes que se deben rescatar, hay una opinión de la Consejería Jurídica que se establezca esa región, o en el Congreso (del Estado); que digan por qué no han atendido esta iniciativa. Entiendo que puede haber el problema de presupuesto, la cuestión financiera, pero creo deben de atender esta iniciativa que existe desde hace más de dos décadas”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -