Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Tras los procesos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar a 89 organizaciones que aspiraban a convertirse en instituto político, sólo el Partido Encuentro Solidario (PES) fue verificado y aceptado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de este organismo. 

El dirigente estatal en Guerrero, Marco Antonio Santiago Solís, informó que el INE revisó cada una de las afiliaciones presentadas y que fueron recabadas durante cada asamblea que realizó el PES, “únicamente 33 realizaron las asambleas estatales que necesitaban, al final de todo el proceso sólo 7 lograron llegar a la meta y solamente a dos les fue aceptado su registro.”

Santiago Solís agregó que “sin duda ha sido una lucha constante, la cual ahora está comenzando a dar frutos”.

Puntualizó que el próximo 19 de septiembre realizarán un congreso nacional (virtual) para comenzar con el nombramiento de las dirigencias estatales, “y a su vez se instalen los órganos de dirección para que se acrediten ante los órganos electorales de los estados respectivamente”.

Sobre el futuro inmediato del PES, dijo que sigue la organización estructural a nivel estatal y municipal, “hay que estar listos en nuestro proceso interno, en las precampañas y en nuestro proceso electoral donde habremos de participar solos rumbo a la gubernatura del estado de Guerrero, a los 28 distritos locales y a los 9 federales”.

Marco Santiago detalló que el delegado nacional del PES en Guerrero es Rodolfo Castillo Hernández.

Esta noche, con 4 votos a favor y 7 en contra, el INE determinó no darle el registro como partido a México Libre, organismo impulsado por el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.