• * Joel Moreno, dirigente de esa organización, advirtió que con la propuesta de Morena de penalizar la venta de comida chatarra a menores, “si le haces una fiesta de cumpleaños a tu hijo y le das dulces en el aguinaldo a sus amiguitos, vas a caer en un delito”

Alondra García

Organizaciones empresariales y de la sociedad civil advirtieron que prohibir de manera radical los productos chatarra afectaría de manera directa a 58 mil comercios y generaría la pérdida de más de 100 mil empleos en Guerrero. 

Este lunes, las organizaciones emitieron un comunicado en el que rechazaron dos iniciativas de ley que pretenden prohibir la comercialización, distribución, donación, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico. 

Ambas iniciativas fueron presentadas el 19 de agosto por los diputados morenistas Marco Antonio Cabada Arias, Mariana García Guillén y Arturo Martínez Núñez. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo, aclaró que las propuestas van en el sentido de prohibir de manera radical la comida chatarra para toda la sociedad, no solamente para los menores de edad. 

“Si le haces una fiesta de cumpleaños a tu hijo y le das dulces en el aguinaldo a sus amiguitos, vas a caer en un delito, en una situación penal”, explicó en entrevista.

Moreno Temelo reconoció que, en términos generales, dicho proyecto legislativo tiene un objetivo loable: el contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población. 

Sin embargo, advirtió que dicha medida “generaría un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productores artesanales y pequeños comercios”. 

En su comunicado, las organizaciones empresariales, productivas y sociales detallaron que, de acuerdo con el Censo Económico de 2019, la prohibición de la comida chatarra “podría impactar directamente a más de 58 mil comercios, en particular a micro y pequeñas empresas como misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas y taquerías”. 

Esto debido a que alrededor del 60 por ciento de los ingresos de dichos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas, condición que generaría una significativa pérdida de empleos directos e indirectos. 

Estimaron que alrededor de 100 mil empleos directos se pondrían en riesgo, más de los que afectó en seis meses la pandemia de COVID 19. 

En su comunicado, también apuntaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial. 

De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) ha señalado que los alimentos y bebidas procesadas representan tan sólo el 30 por ciento de la ingesta calórica. 

Señalaron que el próximo 10 de octubre se prevé la entrada en vigor de las recientes modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SFCI/SSA1-2010 en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual tendrá como objetivo informar al consumidor sobre el contenido de los productos. 

Por tal motivo, consideraron que es necesario esperar a la implementación de las políticas de carácter federal y valorar su efectividad con base en su ejecución, previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de guerrerenses

Asimismo, las organizaciones empresariales, productoras y sociales advirtieron que existen algunas disposiciones en las iniciativas presentadas por Morena en el Congreso del Estado que se contraponen a la normatividad vigente en materia de educación y salud. 

Advirtieron que esta situación podría, eventualmente, originar un efecto contrario al esperado, mediante la creación de una controversia jurídica al legislar sobre facultades exclusivas de la federación establecidas en la Constitución

“Cuando hay una prohibición es muy complejo y no va a haber autoridad suficiente para poder controlar ese tipo de venta (de productos chatarra) como lo están marcando”, expuso Moreno Temelo.