15.7 C
Chilpancingo
jueves, 2 febrero , 2023

Liberan a dos comuneros retenidos en Alacatlatzala

En la mesa de trabajo instalada por las autoridades, se logaron acuerdos que posibilitaron la liberación de Abad Cantú Gómez y Saúl Morán Oropeza.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Abel Bruno alertó que la violencia puede desbordarse en ese municipio por el conflicto agrario que prevalece por la posesión de 3 mil hectáreas

Redacción

El alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, confirmó la liberación de dos comuneros que permanecieron retenidos durante tres días en la comunidad de Alacatlatzala y reveló que ya existe una resolución judicial en torno al conflicto generado por la posesión de 3 mil 200 hectáreas de tierra. 

- Patrocinado -

Informó que durante la noche del miércoles 2 de septiembre, a partir del dialogo promovido por el Gobierno de Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) y el Ayuntamiento que representa, se instaló una mesa de trabajo que derivó en el afianzamiento de acuerdos que posibilitaron la liberación de los comuneros Abad Cantú Gómez y Saúl Morán Oropeza. 

Ambos comuneros son de Malinaltepec y permanecieron en poder de sus vecinos de Alacatlatzala desde la jornada del domingo 30 de agosto. 

A pregunta expresa, el alcalde comentó que la retención se generó porque de acuerdo con los representantes de Alacatlatzala, la mañana del domingo se generó una incursión armada que dejó el saldo de varias personas heridas en dicho asentamiento humano. 

- Patrocinado -

Tras conocer el saldo del ataque, los agraviados se movilizaron hacia la carretera Tlapa-Marquelia, lugar en el que interceptaron a los dos comuneros de Malinaltepec y se los llevaron cautivos, con la intención de presionar a las autoridades para que acudieran a investigar. 

Bruno Arriaga dijo que movilizó a su policía municipal para tratar de evitar un linchamiento, pero aclaró que si se presentara un escenario de esa naturaleza, el personal de seguridad pública a su cargo no lo hubiera podido contener, porque apenas son 30 elementos y las comunidades involucradas en el conflicto son muy grandes. 

Sin embargo, señaló que cuando pudo dialogar con los retenidos, estos le informaron que se encontraban bien y que no fueron objeto de maltrato, por lo que rápidamente fueron trasladados a su lugar de origen. 

- Patrocinado -

El alcalde Bruno Arriaga recordó que Malinaltepec y Alacatlatzala se disputan desde hace más de 40 años alrededor de 3 mil 200 hectáreas de tierra, por lo que existe un litigio ante las autoridades jurisdiccionales del ámbito agrario. 

Dijo que tiene información de primera mano, en el sentido de que las autoridades ya cuentan con una resolución respecto a quienes deben quedarse con las 3 mil hectáreas de tierra que se disputan desde hace más de 40 años. 

Sin embargo, se abstuvo de dar a conocer cuál de las partes es reconocida como dueña de la tierra, porque sostuvo que de manera inevitable, habrá una reacción de parte de quienes pierdan el juicio. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -