• Leticia Mosso, del PT, propone reformar la Ley de Salud del Estado a fin de que no sólo sea un tratamiento paliativo, sino que se incluya la reconstrucción del órgano como parte de rehabilitación

Gilberto Guzmán

La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de adición y reformas a la Ley de Salud del Estado para garantizar el desarrollo de infraestructura y personal necesarios para la atención y tratamiento completo del cáncer de mama, la segunda causa de muerte de mujeres en México, que no sólo incluya los cuidados paliativos sino la reconstrucción del órgano, como parte de la rehabilitación para preservar la calidad de vida del paciente.

Al presentar la iniciativa en la sesión de este jueves, la diputada expuso que el artículo 6 constitucional establece la obligación del Estado de garantizar la salud de los mexicanos, pero las acciones en la materia no han sido suficientes.

Indicó que el cáncer es una de las causas principales de causas de muerte a nivel mundial, y que según la Organización Mundial de la Salud en 2014 registró 71,900 muertes por cáncer, de las cuales el 52.85 por ciento correspondieron al sexo femenino.

Y en 2018 los casos nuevos de cáncer aumentaron a 18 millones a nivel mundial, y en México se ubicó como la principal causa de tumores malignos que cobraron la vida de las mexicanas.

El cáncer de seno es parte del grupo de enfermedades crónico-degenerativas que tienen tratamiento y posibilidades de curación, pero por diversas complicaciones puede ser causante de la muerte de quien lo padece.

Explicó que la etapa en que se encuentre al ser diagnosticado es determinante en el éxito terapéutico e incide en las probabilidades de supervivencia. Así, en la Etapa 0 hay 95 por ciento de probabilidad de supervivencia; en la Etapa I es de 88 por ciento; baja a 66 por ciento en la Etapa II; desciende a 36 por ciento en la Etapa III y es de apenas siete por ciento en la Etapa IV.

En 2016 el Instituto Estatal de Cancerología informó que en Guerrero se tenía un registro de 3,000 casos de mujeres con cáncer de mama y para 2019 se trataban “420 nuevos casos, de los cuales el 15% de los casos correspondían a mujeres menores de 40 años, lo cual es inquietante ya que anteriormente el cáncer de mamá afectaba a mujeres de mayor edad, es decir de 60 y 70 años”.

Leticia Mosso subrayó los altos costos de tratar la enfermedad, ya que a instituciones como el IMSS le cuesta 74,522 pesos al año si se detecta en la etapa I, pero cuando se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada, el gasto asciende a 199,274 pesos.

Una mastografía en el sector privado puede costar entre 1,800 y 2,000 pesos; un ultrasonido mamario cuesta aproximadamente 3,500 pesos y tomar una muestra de tejido va de 4,000 a 15,000 pesos.

El paquete de 20 quimioterapias para erradicar al cáncer puede costar entre 300 y 350 mil pesos al año; las radioterapias para detener el crecimiento de las células cancerígenas, oscilan entre 30 y 35 mil pesos por 20 sesiones, mientras que los medicamentos para calmar los efectos secundarios del tratamiento pueden encontrarse en el mercado con valor un valor de 150 hasta 5 mil pesos mensuales.

Además, la reconstrucción mamaria cuesta entre los 500,000 hasta los 750,000 pesos, y no todas las mujeres tienen acceso a una atención integral de su enfermedad.

Por ello, propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Guerrero, para incluir como facultad de la Secretaría de Salud estatal “la prevención, detección, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del cáncer de mama”.

Además, que se consideren servicios de salud básicos: “La mastectomía y mamoplastía reconstructiva; incluidas prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso, su acceso a revisiones periódicas de seguimiento, así como la inclusión a otros programas de gobierno que les sean aplicables.

Establecer como actividades de atención médica la rehabilitación para corregir invalideces físicas y mentales; cuidados paliativos multidisciplinarios para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales.

Leticia Mosso propone que la Secretaría de Salud brinde periódicamente campañas de prevención y detección de cáncer de mama; servicios como ultrasonidos, estudios radiológicos, etc., para el diagnóstico oportuno de cáncer mamario; cubrir gratuitamente los tratamientos médicos necesarios para evitar o disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Además, proporcionar de manera gratuita, preferentemente a las personas de escasos recursos económicos el servicio de tumorectomía, mastectomías y mamoplastía reconstructiva; y proporcionar y darle seguimiento gratuito a los tratamientos médicos y psicológicos posquirúrgicos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para el análisis y dictaminación correspondiente.