• * La Comisión requiere una reingeniería financiera, administrativa y operativa que será posible con el apoyo del presidente López Obrador

ACAPULCO. — Este miércoles, la alcaldesa Adela Román informó que se requiere una inversión de 5 mil 500 millones de pesos para rescatar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

En conferencia de prensa, acompañada del secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez y del encargado de la dirección del organismo administrador del agua, José Ramón Aysa Neme, la presidenta municipal dijo que la Capama requiere una reingeniería financiera, administrativa y operativa que será posible con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Román Ocampo precisó que sólo la Federación puede ayudar con la multimillonaria inversión que la paramunicipal necesita, dinero que representa el presupuesto que ejerce actualmente Acapulco en año y medio, según diagnóstico presentado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como propuso el presidente de la República.

El rescate ya está en marcha, explicó la alcaldesa al exponer que este martes vino al puerto la subdirectora de la Conagua, Patricia Ramírez Pineda, quien recorrió la planta potabilizadora de Cayaco, el cárcamo localizado en Calle Nao Trinidad (por el parque acuático El Rollo, antes Cici), y por los colectores colapsados que ya se están reparando en Costera Miguel Alemán, Vasco Núñez de Balboa, 16 de Septiembre y Caleta.

En el cuarto informe semanal de la Capama, la presidenta municipal puntualizó que su Gobierno ha realizado el mayor esfuerzo y empeño para el rescate del organismo. A su vez, José Ramón Aysa, dio a conocer que el propósito es lograr una verdadera transformación de la paramunicipal, como lo instruyó la alcaldesa Adela Román.

Actualmente hay estrecha coordinación con la Conagua y la Capaseg para darle vialidad al compromiso que hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender la problemática del agua potable y sanearla totalmente; mientras, se atienden ciertas tareas como son los colectores colapsados, mediante la renovación de líneas sanitarias que han rebasado su vida útil, algunos con cerca de 50 años de antigüedad.

Aysa Neme hizo hincapié que la transformación del organismo está en marcha con el respaldo decidido del Ejecutivo federal, quien, a través de Conagua, autorizó la inversión necesaria y suficiente para resolver de raíz los problemas por falta de agua potable y la contaminación de la bahía con obras de saneamiento.