25.2 C
Chilpancingo
lunes, 25 enero , 2021

Podría estallar la violencia por conflicto agrario en la Montaña, advierte Evencio Romero

Te recomendamos

Lo matan de “tan solo” 8 balazos; hay 2 menores heridos

* El enloquecido sujeto disparó en casi cincuenta ocasiones con su “cuerno de chivo” Sujetos desconocidos asesinaron a balazos a...

Diputadas federales piden a partidos no postular a políticos con antecedentes de violencia

Integrantes de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados encabezadas por la morenista Wendy Briceño, pide...

Abrirán más tumbas en Acapulco por aumento de muertos por Covid-19

De las 300 fosas que se hicieron en mayo del año pasado, ya nada más quedaban disponibles 14,...

Aseguran redes ilegales en la laguna de Mitla, en Coyuca de Benítez

Efectivos de la Policía Suburbana del Cayaco con personal de la Conapesca lograron el aseguramiento también de una panga...

Peter La Anguila, de cantante a panadero

* Peter la anguila fue la sensación del año 2012 en Youtube, pero esa fama se desvaneció y ahora...
- PUBLICIDAD -
  • El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que “existe riesgo de que haya enfrentamientos” entre representantes de núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala

Redacción

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, urgió al Tribunal Unitario Agrario número 12 a resolver el conflicto de tierras que enfrentan los núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala, pues advirtió que está escalando la violencia entre los comuneros. 

- Patrocinado -

La tarde del domingo, comuneros de Alacatlatzala instalaron un retén fuertemente armados, donde detuvieron, golpearon y privaron de la libertad a dos pobladores de Malinaltepec. 

Romero Sotelo indicó que la disputa entre ambos núcleos agrarios se debe a un conflicto de tierras que tiene activo cerca de 50 años, y advirtió que en los últimos veces se ha recrudecido la violencia entre los comuneros, por lo que “existe riesgo de que haya enfrentamientos” armados.

Por ello, urgió al Tribunal Unitario Agrario número 12 a emitir una resolución lo antes posible. 

- Patrocinado -

Romero Sotelo recordó que recientemente se firmó un pacto de no agresión entre los comuneros de Malinaltepec y los de Alacatlatzala, en una reunión que sostuvieron con el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame. 

En ese acuerdo, ambas partes se comprometieron a mantener la paz mientras el Tribunal resuelve a quiénes pertenecen las tierras en disputa. 

Sin embargo, las recientes acciones de los comuneros de Alacatlatzala rompen con ese pacto y generan nuevamente un clima de confrontación. 

- Patrocinado -

“Esto no se arregla por la fuerza ni mediante la confrontación, esto se arregla con diálogo; los conflictos agrarios tienen que ser muy platicados, muy bien consensuados”, expuso Romero Sotelo. 

Explicó que una vez que el Tribunal Agrario determine la pertenencia de las tierras, el gobierno federal tendrá que dar una compensación económica a la parte que no resulte beneficiada. 

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos manifestó su extrañeza ante la dilación del Tribunal para dictar una sentencia, puesto que ambas partes ya presentaron sus alegatos. 

Por lo pronto, hizo un llamado a los comuneros de Malinaltepec a no confrontarse con los de Alacatlatzala. 

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

“Queremos turismo responsable en Acapulco”: Basilio Talavera

ACAPULCO. — En Acapulco hay reglas sanitarias que todos debemos respetar, incluidos los visitantes quienes desde su llagada a...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios