17.1 C
Chilpancingo
miércoles, 21 octubre , 2020

Proceso electoral iniciará el 9 de septiembre

Te recomendamos

Trabajadores del sector Salud de Tecpan enferman de COVID-19

* Los empleados piden a la Secretaria de Salud poner más atención, pues no quieren que más...

No bajar la guardia contra el COVID-19, pide Héctor Astudillo

* Insiste en su llamado a la población a usar cubrebocas y guardar la sana distancia social*Reporta...

Desalojan a egresados de normales públicas de Guerrero que bloqueaban el Parador del Marqués

* Los manifestantes exigen la entrega de 87 plazas para la generación 2016-2020 Jesús...

Diputada del PT propone tipificar como delito el ver con lascivia a una mujer en espacios públicos

Leticia Mosso plantea castigar con hasta 8 años de prisión a quienes incurran en lo que...

Lo “tablearon” hasta la muerte

* El muerto fue localizado en la esquina de la avenida Gran Vía Tropical y Cerrada de...
- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro) aprobó los lineamientos que deberán observar partidos políticos y ciudadanos en el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, que inicia el 9 de septiembre.

- Patrocinado -

Este lunes se desarrolló la octava sesión ordinaria del Consejo General, en la que se aprobaron los lineamientos que deberán observar los partidos políticos que soliciten el registro de coaliciones y candidaturas comunes, para las elecciones de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa y Ayuntamientos, en sus diversas modalidades.

Se estableció que podrán presentar la solicitud de registro desde la fecha de inicio del proceso electoral, 9 de septiembre, y hasta la fecha en que inicien las precampañas de la elección de que se trate. En el caso de la elección de Gubernatura el periodo culmina el 10 de noviembre del año en curso, para Diputaciones Locales la fecha límite es el 30 de noviembre, mientras que para Ayuntamientos es el 14 de diciembre.

La modalidad de cada convenio de coalición se determina de acuerdo al número de candidaturas que pretendan postular, y se establece como: Total cuando es para 28 Diputaciones de Mayoría Relativa y 80 planillas de Ayuntamientos; Parcial: De 14 a 27 Diputaciones de MR y De 40 a 79 planillas de Ayuntamientos; y Flexible: de 7 a 13 Diputaciones de MR y de 20 a 39 planillas de Ayuntamientos.

- Patrocinado -

Para las candidaturas comunes está establecido que no se podrá participar en más del 33% de los municipios o distritos, tratándose de la elección de integrantes de Ayuntamientos y Diputaciones.

Asimismo, se aprobaron los Lineamientos que deberán observar las ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes a cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa y Ayuntamientos, así como los requisitos y plazos para ello.

En la misma sesión se aprobaron los Lineamientos para designación y destitución de las Secretarías Técnicas de los 28 Consejos Distritales Electorales, que tienen la finalidad de garantizar que los funcionarios electorales distritales cuenten con los atributos requeridos para realizar sus funciones de manera adecuada.

- Patrocinado -

También, se aprobaron los Lineamientos para el registro de candidaturas, que tienen como finalidad establecer los criterios y reglas que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes en el registro de candidaturas, así como el procedimiento que deberá seguir el IEPCGRO, en la verificación de requisitos constitucionales y legales para la postulación de éstas.

Estas reglas contienen, por primera ocasión, acciones afirmativas en favor de la ciudadanía indígena y afromexicana, para la postulación en los municipios y distritos con más del 40% de población de esos grupos, por parte de los partidos políticos y candidaturas independientes; así como para la postulación de candidaturas en reelección.

Se aprobaron lineamientos para garantizar la integración paritaria de géneros del Congreso del Estado y Ayuntamientos, pues el derecho que se busca proteger con es el derecho a ser votado para integrar en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, los órganos electos popularmente, por principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Es decir, la aplicación de cuotas o reglas paritarias en la postulación de candidaturas debe cobrar eficacia en el momento de la asignación de cargos por el principio de representación proporcional y en la integración misma del cuerpo colegiado de que se trate, siempre en pleno respeto de los demás principios que rigen la materia y el principio democrático mismo.

Se aprobó el cambio de domicilio oficial del IEPC-Gro, y la designación de la Dirección General de Informática y Sistemas como la instancia interna responsable de coordinar el Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral 2020-2021

Finalmente se aprobó el periodo de acceso conjunto, así como el orden de asignación de la pauta, a radio y televisión de los partidos políticos acreditados ante el IEPC y, en su caso, candidaturas independientes, durante las precampañas.

Se estableció que todo partido político que haya obtenido registro del Consejo General del INE, será reconocido como partido político en la entidad, por lo que los partidos políticos nacionales de nueva creación en la precampaña y campaña, aparecerán después de los partidos políticos nacionales con registro actual, de acuerdo a la fecha y orden en el que soliciten su acreditación ante este Instituto Electoral.

Se considerará el conjunto de candidaturas independientes como último orden de aparición de las pautas debido a que se encuentran sujetos a la condición de que en el momento procesal oportuno se registre alguno de ellos.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Si Félix Salgado se cree más que Morena, que cambie de partido, reta Luis Ríos

“Que se vaya a buscar la candidatura” a otro instituto político, lo retó el presidente del Consejo...

Últimas Noticias

AMLO contradice a López Gatell; no hay rebrote de COVID-19

El presidente presumió que incluso Chiapas podría bajar a verde en el semáforo epidemiológico, mientras que el subsecretario de Salud no...

Hay riesgo de rebrote de contagios, advierte Astudillo

* El gobernador informó que “hay varios estados en línea nuevamente ascendente en el número de contagios” y “en la ocupación hospitalaria”*...

Si Félix Salgado se cree más que Morena, que cambie de partido, reta Luis Ríos

“Que se vaya a buscar la candidatura” a otro instituto político, lo retó el presidente del Consejo Estatal de ese partido, que...

Golpean salvajemente a un joven

* Se trata de Samuel “N”, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Un grupo de pandilleros...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios