• * Nueve son prioritarios por atender debido a los daños, dijo Héctor Astudillo, quien dijo que se implementa una estrategia para apoyar a las familias afectadas

ZIHUATANEJO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que solicitará la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios que resultaron afectados por las últimas lluvias, refrendó su apoyo y respaldo a las familias que sufrieron daños en sus viviendas.

Al respecto dijo que son nueve los municipios prioritarios por atender, entre los que se encuentran Tecpan de Galeana, Petatlán, Atoyac, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, Xochistlahuaca, Azoyú, Chilpancingo y Coahuayutla.

El gobernador informó que desde la tarde de ayer jueves, junto con su esposa Mercedes Calvo, recorrieron los municipios de la Costa Grande para conocer los daños y brindar la ayuda necesaria.

“Vamos ayudar a las familias sin duda, estamos en la disposición para apoyar, se perdieron muchas cosas materiales, estufas, refrigeradores y colchones. La verdad la fuerza del río fue mucha, dejó estragos, afortunadamente no hay ningún reporte de personas desaparecidas, ni mucho menos fallecidas. Eso es lo más importante”, dijo.

También anunció que se instalará un comedor en Petatlán, para asistir con alimentos calientes a las personas que lo requieran. En este municipio se presentaron daños en alrededor de 500 casas, por la creciente del río.

Explicó que junto con su esposa visitaron también Coyuca de Benítez y San Jerónimo, además de poner en marcha acciones del DIF, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), atiende los caminos afectados y de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), resolverá los daños en los sistemas de captación y distribución del vital líquido.

“Les quiero decir que hay que tener mucha precaución, porque puede volver a llover hay que estar muy atentos, los principales daños están en la Costa Grande y en las partes altas de la Costa Grande. Esto no quiere decir que no haya algún camino descompuesto en algún otro lado, pero principalmente en Costa Grande”, detalló. Acompañaron al gobernador el representante de Ixtapa Fonatur, Rogelio Suazo Ortiz; presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Rogelio León; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el director de Cicaeg, Javier Taja; el diputado local Cervando Ayala y el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro